jueves, 19 de octubre de 2017

Los grupos de Facebook

Ante todo un cordial saludo, para quienes amablemente leen mi blog y escriben sus valiosas y respetuosas opiniones. No he sido muy constante, pero espero que los temas sobre los que escribo, también sean del interés de algunos o al menos les haya causado la misma inquietud que a mi, ya que todo puede ser un punto de inspiración para escribir; hasta lo más cotidiano, tanto para usted como para mi.


En estos días, he estado un poco más en la red social Facebook, aunque confieso que soy más de Twitter por ciertas diferencias tanto de personas, como de temas y enfoques. Analizando con "lupa", me he dado cuenta que esas diferencias en redes sociales (Hablando específicamente de Facebook y Twitter) en algunos puntos, no lo son tanto; es verdad que en la primera, algunos solo la utilizan para colocar momentos, viajes, fechas y demás... y en la segunda, se comparten opiniones de todo tipo, incluyendo noticias, conocimientos y en la que se forman grupos virtuales y no específicos, pero que comparten cosas en común.

En Facebook aparecen diversos grupos enfocados en determinados temas en los cuales te invitan o simplemente hay un punto de interés en el que se pueden compartir opiniones y conocimientos (Ahí va el por qué pienso que en estas circunstancias, no son tantas las diferencias).


Hace poco me uní a un grupo llamado "CITAS JORGE BUCAY CAMINOS DE LA VIDA" en honor al destacado escritor y psicoterapeuta Argentino, quien conforma una corriente relativamente moderna, llamada Psicoterapia gestáltica o también llamada psicología de la Gestalt, la cual maneja el estado de percepción, memoria, inteligencia y resolución de problemas, lo cual emplea de manera extraordinaria el señor Bucay en sus escritos, haciendo énfasis en la autoestima, la cual no depende de la aprobación de los demás. Incluso dentro de sus frases, hay una que muchos deberían aplicar:

"Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo."

Me pareció interesante, pero el concepto del grupo estaba muy alejado de la realidad; ya que su nombre nada tiene que ver con lo que algunos nos imaginamos al ingresar en el.
Me sorprendió ver publicaciones de hombres machistas en un grado absurdo! sobre todo en estos tiempos; con contarles que en una de las publicaciones uno de ellos expresó que La mujer debería considerar al hombre como su amo y señor al igual que veían a Dios y que debía estar para servirle y alabarlo. ¡Se comparaba con Dios! ¡Tenía que ser su servidora! ¿Lo pueden creer? Y lo peor... vi a varias mujeres respondiendo que así debía ser ¡QUE HORROR! y a otras expresando tímidamente que eso era antes, pero que ahora las cosas eran distintas. La cosa no termina ahí, pues otras se enojaron y le decían de todo al atrevido que puso semejante publicación; y todo terminó en que el hombre no tuvo más remedio que responder que él y su esposa se habían puesto de acuerdo en publicarlo, porque ella compartía esa manera de ser. Lo único que pensaba con la obvia indignación, era que existía mucha gente loca o ignorante en este mundo.

Acto seguido, el 80% de las publicaciones son de personas desesperadas en su mayoría mujeres, aunque los hombres también lo hacen; rogando que les feliciten por su cumpleaños, que están aburridos pidiendo un saludo, que se reporten en qué país están, mostrando imágenes de nietos y demás familiares diciendo que se salen del grupo porque los insultaron por colocarlas, mostrando fotos semi atrevidas (Por su edad), diciendo que están buscando pareja y que la necesitan con determinadas características, contando historias de problemas conyugales pidiendo consejos a extraños y las ya conocidas frases, imágenes y juegos que publican en Facebook.

El caso es que nada tiene que ver con citas de Jorge Bucay, ni análisis de ningún tipo; la parte educativa, constructiva e intelectual brilla por su ausencia.

Cada vez que entraba a Facebook, no encontraba más que este tipo de publicaciones... Me hacía sentir emociones encontradas; entre ellas, disgusto, pereza de verlas, curiosidad ante el absurdo de algunas publicaciones, ganas de salirme de dicho grupo (Aunque guardaba la esperanza de que en algún momento saliera el moderador o creador a poner orden y enfocarlo en lo que su nombre proyectaba), pero sobre todo, una gran lástima de ver la falta de afecto, de educación y conocimientos de algunos, que los hizo llegar al punto de buscar atención constante ante su profunda soledad. Queriendo pensar positivamente, asumí que tal vez algunas personas lo miraban como un grupo de ayuda y esperaban ingenuamente que de allí salieran respuestas a sus angustias, las cuales no eran capaz de manejar por si mismos, o tal vez el grupo les sirviera de guía inspirados en las frases y libros del autor; pero la realidad es que la mayoría no saben ni quien es y jamás han leído ni sus libros, ni sus publicaciones.

Debido a esto, decidí hacer un experimento y publicar una frase que de antemano sabía que podría herir susceptibilidades sobre todo, de aquellas personas que me inspiraban una profunda lástima por el tipo de publicaciones llenas de agobio y, los "consejos" erróneos que otros les daban. Preocupante como en la actualidad muchos se las dan de consejeros, otros exponen su vida privada de una manera tan degradante y hacen uso de una red social de una forma irresponsable y sin un ápice de conocimiento.

Me gusta publicar frases o pensamientos con la finalidad de mover sentimientos y despertar sensaciones de todo tipo; pues pienso que cada uno la toma para sí o no, de la manera en que aporte a su vida o les lleve a analizar su comportamiento ante ella y hacia otras personas; nunca coloco nombres puntuales, pero estoy segura que la capacidad de comprensión es diversa. Así quedó demostrado con la última que publiqué:

¿Qué tan sano es para su salud mental mendigar atención en un grupo o red social? ¡Valorarse es el principio!

Esperaba un debate sano, serio, respetuoso y con argumentos de peso, que llegaran a conclusiones a favor o en contra de dicha pregunta; pero para mi sorpresa, llovieron toda clase de insultos demostrando la pobreza mental de quienes lo hicieron y la profunda ignorancia que poseen. Llegaron al punto de decir, que estaba buscando atención, que me estaba dando mucha importancia, que me describía muy bien, que a mi edad era difícil encontrar el "galán", que estaba en mis días, que la menopausia me estaba dando duro, que había metido todo el pie, que facebook era solo para divertirse, pero no para aprender ni estudiar, ya que para eso estaban las universidades ¿qué tal?, que no me metiera en sus vidas, que seguro me estaba refiriendo al alguien, pero que no quería decir su nombre; incluso una creo que ya debe ser abuela, me decía que a nuestras edades estábamos necesitadas de compañía, etc. Confieso que me reí muchísimo y lo estaba disfrutando de cierto modo, al ver que personas que ni me conocían, y que ni yo conocía nada de ellas (por eso la pregunta era general), estaban sacando toda clase de conclusiones presas de la ira, porque se sintieron aludidas y trataban de no exponerse (aunque en realidad estaban haciendo todo lo contrario), amparadas en las ofensas. Soy de las personas que respondo a cada uno como se lo merece, pero la verdad, era como tratar de explicarle a una persona que jamás ha probado un buen vino, de que manera se cata, cuales son los diferentes sabores y con qué comidas se combina de acuerdo a su color y composición. Su capacidad de análisis y entendimiento era nula.

También aparecieron personas que lo entendieron e hicieron comentarios acordes y respetuosos sobre el tema y la finalidad de dicha publicación, a las cuales les agradezco se tomaran el tiempo de analizar el sentido con que se realizó, el cual no iba más allá de concientizar sobre todo a las mujeres (en su mayoría responsables de esas desesperadas publicaciones), de la importancia que tienen como seres humanos y que la necesidad de compañía, cariño y demás, no era una excusa para degradarse de la manera que lo hacen en una red social. Como mujer me indigna ver el poco valor que se dan y el desconocimiento que tienen de sí mismos. Soy de las personas que pienso que todo tiene, su momento, su espacio y su lugar; incluso hasta una buena compañía que esté a tu lado en el camino de la vida. Para los que creemos en Dios, él nos quita y nos pone lo que nos conviene o no; y para los que no creen, la vida y el destino lo hace. Cada persona se da su valor y como te lo des, también te tratan y te lo dan; hay que quererse para proyectar hacia los demás el respeto o la admiración independiente de cosas materiales.

El auto-conocimiento es primordial y se forma a base de estudio y la necesidad de aprender e informarse cada día más; es increíble que ciertas personas se conformen con ser "básicas", ingenuas e ignorantes en pleno siglo 21. Muchos parecen que pasaron por la primaria solamente o incluso llegaron del bachillerato directo a facebook. No pretendo minimizar a quienes tal vez no pudieron continuar su educación y formación en las aulas de una universidad ni mucho menos, pero sí sorprende que su interés no se extienda hasta un buen libro (sea del tema que sea) o al abanico de posibilidades que abre internet para culturizarse de alguna manera; sobre todo, en algún tema de su interés.


Para terminar les informo que facebook no es solo para diversión; también existen grupos de marketing, de fotografía, poesía, literatura y diversos temas que aportan conocimiento y crecimiento. Si usted no sabe sacar provecho de una red social, al menos intente no mostrar que sus pocos conocimientos son tan elementales.


Obviamente cierto "tipo de personas" dirán... Si el grupo no tiene nada que ver con lo esperado por mi, para qué sigo ahí. Tienen razón; no llena mis expectativas y por lo tanto antes de retirarme agradeciendo de ante mano a quienes me aceptaron, quiero expresarles con ARGUMENTOS de sobra, el por qué de mi retiro. No es por insultos, porque ni me afectan, ni me interesan (sobre todo por el tipo de personas de las cuales vienen),  pero sí para que analicen como se proyectan en su vida; aunque claro está, que cada uno hace con ella lo que le plazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario