martes, 25 de junio de 2013

¡Caballeros! ¿Le temen al color rosa?



En esta ocasión vamos a hablar del color rosa en la indumentaria masculina; esto se debe a que a pesar de estar bombardeados de información, estar en pleno siglo 21, ser la "mayoría" de "mente  abierta", no tener dizque pre-juicios e ir a la vanguardia de todo lo actual, me he encontrado con caballeros que ante el color rosa se horrorizan con expresiones tales como: "Yo jamás usaría algo rosado, eso es para las mujeres o para los gay", ¿Rosa yo? ¡Soy muy macho!; otros que cuando entran a alguna tienda y les muestran una prenda rosa sea cual sea, se mueren de la risa, abren los ojos e irónicamente.... Se sonrojan, adquiriendo el tono rosado en sus mejillas!
¿A qué se debe esto? Pues es muy sencillo: Al machismo que todavía muchos hombres llevan implantado en su ser, sobre todo en nuestros países latinos; obvio que no hablo de todos, porque para sorpresa de muchos y placer de muchas, ya estamos viendo hombres que no le temen al color, sobre todo al rosa; e incluso, no se sienten menos masculinos por utilizar un determinado tono, y lo llevan de la forma mas natural, moderna y sin tener ningún tipo de tabú respecto a ello.

Significado del rosa
"Rosa" proviene del Latín rosa, que designa a la flor homónima, en tanto que "Rosado" se deriva del latín rosatus que proviene del color rosa. La palabra rosa, llegó al idioma latín a través del sustantivo griego  ῥόδον (rhodon).

Tanto «rosa» como «rosado» comenzaron a usarse en el idioma castellano en el siglo XIII.

En Occidente el color rosa está asociado primordialmente a lo etéreo, lo dulce, lo agradable y significa amor e inocencia.

El que un hombre use tonos de rosa llama la atención de forma positiva, ya que luce bien y comunica confianza y una personalidad amigable.

Es además el color de la ternura erótica y del desnudo, la vanidad, el erotismo, lo seductor y lo atractivo; en esto, no podemos decir que se trate de un género en particular; son palabras inherentes a ambos sexos.

Todos los que desprecian al color rosa por relacionarlo solamente con lo "femenino", se asombrarán al saber que el rosa fue antiguamente un color masculino. Algunos datos a continuación, nos introducirán en un poco en su historia:
  • El periodo Rococó, que duró de 1720 a 1775, fue la época de los colores pastel. La corte francesa dictaba entonces la moda. De rosa vestían tanto mujeres como hombres, pero este color se consideraba de acuerdo a la tradición, un color masculino. Esto se daba porque en el Rococó el rosa era un color litúrgico. Los nobles ricos, donaban sus trajes gastados a la Iglesia, los cuales se transformaban en vestiduras litúrgicas y manteles de altares.


  • Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII, coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambios que anunciaban el final del estilo barroco y su evolución hacia la expresión de un gusto más contemporáneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial; el cual era inflexible y ostentoso, del reinado de Luis XIV. 


  • La transición del Rococó, también conocido como el «estilo Luis XV», dio lugar a nuevas formas y expresiones artísticas que empezaron hacia 1720.  Por eso, en los cuadros antiguos se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa, tanto en el siglo XIII, como en el siglo XIX, en los que jamás aparece vestido de azul celeste.


  • Hasta 1900, el color para las niñas y los niños pequeños era el blanco, acompañado de lazos color rosa, rojo y marrón.


  • La moda de vestir a los niños de algún color fue popularizándose a partir de 1920, cuando ya era posible producir tintes resistentes al agua hirviendo; y se puso de moda el color rosa para las niñas. Este cambio tuvo dos causas: cuando, después de la Primera Guerra Mundial, el color rojo desapareció de todos los uniformes militares, también lo hizo de la moda civil masculina; dejó de parecer lógico vestir a los niños pequeños de color rosa.


  • De 1920 en adelante, se produjo una verdadera revolución de la moda, llamada "moda reformista"; que libró a las mujeres de los corsés y creó una moda específica para los niños. Antes, los niños vestían copias en miniatura de los trajes de los adultos; luego niños y niñas llevarían los cómodos trajes y vestidos de marinero. teñidos con índigo artificial. De los trajes de marinero se derivó, con una lógica forzosa, el hecho de que el azul claro, o el azul en general, se convirtiese en el color de los niños. Como color tradicionalmente contrario, el rosa se convirtió entonces en el color de las niñas.


  • En el "Museo de la Infancia" londinense puede verse, como ejemplo más temprano de vestimenta rosa para las niñas, una caja con seis pares de patucos y medias rosas, regalo que recibió en 1923 la princesa María antes del nacimiento del su primer hijo. La princesa sólo tuvo hijos varones, y legó al museo las prendas rosas, como ejemplo de los entonces nuevos colores para bebés.


Después de habernos enterado de la historia del color rosa, del por qué antes no era un color de un género específico y luego pasó  a serlo, vamos a ver algunos datos curiosos:

- Cuando el rosa se convirtió en un color femenino, también pasó a ser el color de la discriminación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales que no podían satisfacer el ideal de masculinidad fueron encerrados en campos de concentración, donde tenían que llevar como distintivo un triángulo rosa cosido a la ropa; mas adelante, los homosexuales lo usan en sus actividades públicas como símbolo de la antigua opresión; aunque para ellos nunca ha sido un color positivo de identificación.


- Cerca de de 1960, el rosa fue un color considerado de uso exclusivo de las mujeres. Pero hacia mediados de la década de 1965, los movimientos de liberación femenina,  promovieron la vestimenta uniforme para ambos sexos, y el color rosa volvió a considerarse como aceptable para la ropa masculina.


- En el catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado en el tercer domingo de Adviento Gaudete, el «domingo de la alegría» ante el inminente nacimiento de Jesús, y en el cuarto domingo de Cuaresma (Laetare), por la cercanía de la Pascua de Resurrección. Similarmente, en el protestantismo se acostumbra encender una vela rosa en el domingo Gaudete.


- En 1970, aquellos lugares donde la tradición católica era grande, el azul claro color de la virgen, siguió siendo durante cierto tiempo el color de las niñas.


- El diario financiero más famoso del mundo "The Financial Times", se imprime desde 1888 en papel rosado. También la "Gazetta dello Sport", diario deportivo italiano leído casi exclusivamente por hombres, se imprime en papel rosado.



- El líder del Giro de Italia, viste una camiseta rosa (maglia rosa) en representación del color rosa de las páginas del diario italiano  La Gazetta dello Sport, que financia dicha competición.


- El rosa está considerado el color de la informática en general, debido a su amplio uso en los editores de código. Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas Web incluyen cuatro tonalidades llamadas pink (rosa). En programación es posible invocar a estos colores por sus nombres, además de por sus valores hexadecimales.


Pink
Light pink
Hot pink
Deep pink
HTML
#FFC0CB
#FFB6C1
#FF69B4
#FF1493
RGB
(255, 192, 203)
(255, 182, 193)
(255, 105, 180)
(255, 20, 147)
HSV
(350°, 25 %, 100 %)
(351°, 29 %, 100 %)
(330°, 59 %, 100 %)
(328°, 92 %, 100 %)
Protocolo
X11
X11
X11
X11

Hoy en día, el hombre ya no está preocupado en si cuestionan su hombría; está dispuesto a cambiar. La moda tiene muy pocas diferencias entre sexos opuestos, y todo esto genera un cambio positivo en la sociedad. Debido a esto, el mundo del deporte, sus representantes y las grandes marcas, no han tenido problemas en incluir el color rosa tanto en accesorios deportivos, como en la indumentaria utilizada para su práctica.


 



 

En el uso general y popular, el conjunto de las coloraciones rosadas a las que se llama indistintamente «rosa» es muy amplio; desde tonalidades pálidas a intensas, hasta anaranjadas y purpúreas.


Hoy por hoy, el uso de colores para diferenciar a los sexos ya no es algo que se acostumbre hacer; en efecto, uno de los colores más populares y más usados alrededor del mundo es el rosa. Asimismo, no importa el tono de piel, cabello y ojos que tengas; existirá un tono de rosa que te quede a la perfección.


En las tonalidades de rosa, también se da la diferenciación de tonos fríos que en su composición tengan mucho azul, como el rosa pastel; y los tonos cálidos, que abarcan el coral o el rosa naranja.


Si apenas te estás familiarizando con este color, seguramente no es el primer tono en el que piensas cuando vas a comprar. Pero, ¿por qué no empezar con algo pequeño? Busca una corbata que tenga algunos detalles rosas, una camisa formal o deportiva en un tono discreto, que le pueda dar un poco de color a tu atuendo.


Existen por lo menos cinco colores que siempre combinan bien con rosa: Negro, gris Oxford, azul marino, beige y marrón. ¿Por qué no intentas utilizar una camisa estilo polo en color rosa, con unos pantalones beige informales para un fin de semana? O también puedes optar por usar una camisa azul marino o blanca y combinarla con un suéter rosa de tono discreto si eres mas conservador, o un tono mas alegre si eres mas extrovertido.




El color rosa puede transformar totalmente el look de un hombre. Se puede llevar de manera formal y elegante para un gran evento, para la oficina o un look casual de viernes o sábado; igualmente, de manera deportiva un domingo, fin de semana de playa o campo.






Ahora que estamos en plena temporada primavera - verano 2013, muchas de las propuestas que han ido desvelando las firmas en las últimas semanas incluyen el color rosa como una de las tendencias más repetidas; de hecho, se convierte en un color que has de llevar si deseas estar a la moda.


En indumentaria el color rosa es un básico que no ha de faltar en tu armario, ya que siempre queda elegante y aguanta cualquier tipo de estilo. Es un color que transmite sentido estético, tranquilidad, felicidad y saber estar.


El color rosa tiene connotaciones psicológicas en quienes lo usan; se ha demostrado en diversos estudios y encuestas, que esta tonalidad produce buen humor al que lo lleva; igualmente, irradia juventud y relax como ningún otro color.


Un buen dato: Hombres que usan camisa color rosa, están mejor calificados!  rcnradio.com/noticias/hombres-que-usan-camisa-color-rosa-estan-mejor-calificados-34528 …

Es un color que igual que no tiene género, tampoco tiene edad; no en vano actualmente, se ven hombres y mujeres de todas las edades utilizándolo y se ven maravillosos y vitales.


La ventaja de los colores en general, es que poseen muchas tonalidades con las que te puedes adaptar; desde el mas pálido, hasta el mas fuerte, con sus mezclas y derivaciones y acomodarlo a tus gustos o preferencias; así que atrévete! Si aún no has usado el color rosa en tu guardaropa, deja atrás los tabúes, inhibiciones y calificativos despectivos, con respecto a este color. Nada tiene que ver con tu virilidad.


Por último... Hablando con amigas, he descubierto que a casi todas nos atrae ver un hombre con alguna pieza de su vestuario en color rosa; se ven muy atractivos señores! Y para nada pensamos que son homosexuales por usarlo. Como se dice popularmente, las cosas se empiezan a apreciar cuando conocemos más sobre ellas; y con esta información, no tienes más que tomar la decisión.



9 comentarios:

  1. De pequeño, me tenúian convencido que el color rosado era para las niñas o definitivamente para los homosexuales. Hoy, sin embargo, he podido desprenderme de tal prejuicio, acepto el uso de todos los colores. No tengo ninguna suerte de cromofobia, pero prefiero los azules, los grises y el negro para mis trajes. Donde ningún color me intimida o me causa alergia es en las corbatas. Me gustan de todos colores. Con las camisas cada día me he puesto más liberal y estoy usando el rosado, sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Así es que deben pensar muchos hombres; es cierto que muchas cosas han sido inculcadas desde pequeños, pero lo importante es ir con estos tiempos en cosas que nos liberan de prejuicios y tomarnos la libertad de actuar y disfrutar de lo que nos guste.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes,

    El uso del rosa en la indumentaria varonil, está asociada con los estereotipos que cada persona se ah formado al respecto. Todo influye, crecemos tal vez con padres chapados a la antigüa donde definitifamente el uso del rosa es femenino. Nuestros compañeros en la primaria, secundaria; quizá en el grupo del Pentatlón o karate, etc. Una sociedad que si bien es cierto está muy abierta, aun etiqueta estos gustos en el varón. En lo personal, de mi total agrado el uso del rosa para vestir, formal, informal, casual, etc.
    Las personas con prejucios o fobias al respecto pierden la oportunidad de disfrutar y dejar disfrutar el uso de este color en su ropa, quizá y solo quizá cuando rompan su paradigma, entederán su error.

    Te felicito x tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog es hermoso y muy elegante, el artículo es muy interesante, debemos desprendernos de los prejuicios.Ningún color debe intimidar, solo se debe tener en cuenta si va a tono con el color de tu piel y estilo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el usar el color rosa es de gusto personal, ni se es homosexual por usarlo pero tampoco lo veo como algo obligado, tu misma lo dices, disfrutar lo que NOS guste, no lo que les guste a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no quiero aguar su fiesta pero el rosado tiene un simbolismo y si ignoro el simbolismo y uso una indumentaria que simboliza algo apoyo lo que simboliza, hay que ver contextos y pretextos para usar o no el rosado yo seguirse vistiendome como me gusta apreciando el rosado en las señoritas pero no en los caballeros

    ResponderEliminar
  7. "Consideraré al rosado como un ente esencial en mi vida" Luis Arteta

    ResponderEliminar
  8. "Consideró el rosado como parte fundamental en mi vida" Luis Arteta

    ResponderEliminar
  9. muy buen artículo, dirigo una tienda donde vendemos camisas de caballero y seguramente el apoyo de estos consejos es fundamental

    ResponderEliminar