sábado, 16 de febrero de 2013

Importancia de los botones en la ropa masculina


Antes de entrar en el tema específico a tratar como lo dice el título del artículo, voy a hablar de un detalle importante que tal vez muchos no han notado; se trata del uso del botón en la ropa masculina y la femenina, la cual va de diferente manera. Los botones en las prendas masculinas van de derecha a izquierda; y los botones en las prendas femeninas van de izquierda a derecha, lo  que se cree tiene una explicación; desde tiempos antiguos sobretodo en los atuendos femeninos, las damas de alta sociedad siempre tenían criadas que las vestían y para ellas era mas cómodo la disposición de los botones. Esto quedó arraigado; y aunque obviamente los tiempos son otros, esta costumbre de colocar los botones al lado izquierdo, nunca cambió. En los hombres permaneció hasta nuestros días, la costumbre de colocarlos al lado derecho.


Quiero resaltar la importancia de los botones en el vestuario masculino, debido a que se que muchos hombres simplemente los ven como una forma de cerrar sus prendas y nada mas; pero no se dan cuenta que dependiendo del tipo de indumentaria (chaqueta, camisa, camiseta, sweater, pantalón, etc.), tienen un propósito adicional, ya sea de adorno o como parte fundamental del diseño. La manera en que abrochas tus botones, puede mostrar mucho de tu personalidad e inclusive, puede cambiar radicalmente la apariencia que das de tu vestuario.

No es lo mismo un hombre con su ropa correctamente puesta, a uno con la camisa desabrochada dando la impresión de que se vistió a prisa y sin importarle en lo mas mínimo su apariencia. ¡Caballeros! Aunque ustedes no lo crean, las mujeres prestamos atención a esos detalles que dicen mucho de lo organizados que son en su vida y todo lo que les rodea; y por supuesto... ¿Qué creen que nos atrae mas a la mayoría?

En artículos anteriores hablando del traje masculino, creo haber dejado claro que ya sea una chaqueta de dos o tres botones, siempre se debe dejar desabrochado el último botón (Si son dos, solo se abrocha el de arriba y si son tres, se abrocha los dos primeros). En este caso les voy a hablar de las camisas que se denominan así, por ser en tejido plano (que no tiene elongación), elaboradas en diferentes materiales, de manga corta o larga y con cuello. Y las camisetas denominadas así, por ser en tejidos que se estiran fácilmente y se adaptan mejor al cuerpo; como la franela y el jersey por ejemplo. Las camisillas en este caso, no entran porque usualmente no llevan botones, debido a que normalmente se usan como prenda interior.

Actualmente, la moda nos marca tendencias de acuerdo a la edad y la ocasión para llevar una prenda; e incluso, muchos y muchas, se dejan llevar de acuerdo a como ven que sale una prenda en un desfile de modas y en una revista; pero la realidad es que en cualquiera de las dos, los diseñadores están contando una historia a veces ficticia, para exhibir sus diseños y crear un look conceptual y muy poco comercial; lo que significa que muchas de esas prendas se deben adaptar al cotidiano vivir y usarlas convencionalmente creando una vestimenta moderna y a la moda, pero que principalmente, se acomode a nuestra forma y figura.

Ejemplo: Si en un desfile sale un hombre con prendas inspiradas en el lejano oeste, con la camisa a cuadros, desabrochada y con el pecho al descubierto, sombrero, botas, mitad de la camisa dentro del pantalón para que se vea el herraje de pistolas de la correa del blue jean, ¿Cree usted que así se debe poner "fielmente" las prendas por haber salido en pasarela? Pues no! Esa es la historia que está contando el diseñador, pero con seguridad usted no vive en el lejano oeste, y se verá de pésimo gusto que salga mostrando todo el pecho, así tenga figura de modelo; puede adoptar una imagen vaquera o leñadora, pero de acuerdo a códigos y al sitio donde usted vive.

Existen varios tipos de camisas para usar con un look elegante o casual, en cambio las camisetas se pueden llevar en un look casual y deportivo, pero no elegante; lo que no significa ir bien vestido en cualquiera de las ocasiones. Veamos algunos ejemplos:

Si usted va a usar una camisa con traje y corbata, sobra decir que todos los botones deben ir abrochados.


En la actualidad ha surgido una moda para  los jóvenes que están incursionando en el mundo ejecutivo, ya que se gradúan a muy temprana edad; es una especie de traje con costuras grandes, diferentes grosores en la solapa y camisas con corbatas exageradamente delgadas e inclusive con boton down (camisas que llevan un botón mas pequeño en la punta del cuello).


Generalmente las camisas boton down no se deben usar con corbata, ya que de normalmente se han considerado una prenda casual y el cuello con una corbata de un tamaño estándar  tiende a verse deformado ya que no fue creado para ello; pero con la moda actual, muchos la usan con las corbatas delgadas que salen en el mercado para los mas jóvenes.

Camisa Boton Down.


Camisa Boton Down con corbata delgada


Las camisas de tejido plano, también existen de cuello convencional sin botones en sus puntas; pero hay que tener en cuenta que si se van a usar sin corbata, deben llevar todos sus botones abrochados, menos el último! Muchos hombres creen que para verse mas casuales, se deben desabrochar dos o 3 botones de la camisa, pero eso lo que logra es que se vean desordenados y mal arreglados.


Existen muchas maneras de llevar una camisa de tejido plano en manga corta o larga, con jeans, pantalones de dril o en un material un poco mas formal; incluso para llevarlas al terreno mas casual, la moda actual a creado diferentes variantes de este tipo de camisas. Algunos hombres prefieren usarlas recogiendo las mangas; para ello, se han creado camisas con presillas para tal fin con un botón.


Cabe anotar que dentro de los códigos de vestuario casual, es válido que se desabroche dos botones o a veces hasta tres, cuando se lleva además una camisilla interior de algodón (que puede ser en cuello redondo, cuello en V, con mangas o sin ellas).


Si la camisa no lleva una camisilla interior, siempre debe ir abotonada hasta antes del último botón, regla que aplica igualmente, para las camisetas de manga corta o larga, tipo polo, para un look casual y prolijo.

Camisa casual



Camisa tejido plano manga corta


Camiseta tipo polo manga corta


Camisetas manga larga



Otro código de vestuario para usar las camisetas tipo polo, es que se pueden llevar mas abiertas cuando se usan con bermudas para un look totalmente deportivo.



Y recuerden......

Nada peor y mas desagradable que ver a un hombre, con la camisa o camiseta desprolijas, desabrochadas hasta el ombligo, y sucias. El orden y la limpieza al igual que en la mujer, forman uno de los mayores atractivos de cada género.

Out

         


15 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog, es muy educativo, pues verdad que nos enzeñas muchos detalles que no pasan por nuestras mentes.

    Gracias, adelante con tu fantastico Blog.

    Aliria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aliria! Para mi es muy valioso y apreciado tu comentario; hay detalles que en el diario vivir muchas veces pasan desapercibidos, pero que hacen una gran diferencia en la imagen que damos a los demás.

      Eliminar
  2. puede un hombre usar una camisa que tenga botonadura a la derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como lo explico en el artículo, la botonadura del hombre va de derecha a izquierda;(los ojales están el la derecha y los botones en la izquierda). Respecto a tu pregunta, no es lo usual, pero si se realiza algún diseño masculino que requiera todo lo contrario y una justificación lógica, en cuanto a creatividad todo está permitido.

      Eliminar
    2. A mi ver, los botones en los hombres van a la derechay los ojales a la izquierda; viendolo en las fotos que publicaste queda bien claro.

      Eliminar
  3. Hola felicitaciones por tu articulo, es un codigo del buen gusto y el saber vestir, quiero por favor si eres tan amable me resuelvas una duda, que opinas tu sobre el uso de las camisetas tipo polo con el cuello parado y no doblado como es originalmente? Entre los chicos esta muy de moda hacer este look, junto con no abotonar el polo, normalmente en los polos de solo 2 botones, gracias por si me puedes colaborar un saludo desde Barcelona Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis; El uso de camisetas tipo polo con el cuello parado y sin abrocharse cuando tienen 2 botones, es un look que han adoptado muchos jóvenes de acuerdo a que algunos diseñadores muestran en las pasarelas a sus modelos con un aire fresco y desenfadado.
      1. Cuando son dos botones y la abertura hacia el cuello es pequeña, se pueden llevar perfectamente sin abrochar.
      2. El cuello parado no es una norma de moda, sino una tendencia; y como tal es pasajera. Por lo tanto, disfrútala si estás a gusto con ella y es muy claro que para llevar el cuello de una camiseta polo de esa manera, no se deben abrochar los botones.
      También hay que tener en cuenta que esta tendencia no funciona con camisetas tipo polo de más de 2 botones.

      Eliminar
  4. Hola! felicitaciones por tu blog nos enseña mucho de verdad, quiero por favor me digas que pinas tu referente a usar los polos con el cuello levantado en plan un poco chulo como se ve actualmente y sin abotonar ningún botón del cuello, usualmente se hace con los que llevan 2 botones no mas q suele quedar menos abiertos ya de por si, esto es poco elegante es muy hortera? me gustaría saber vuestra opinión gracias y un sl2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Recuerda que es un look desenfadado, pasajero y de fin de semana; de acuerdo a como lo manejes, se puede ver divertido y muy fresco; pero si lo usas con jeans, pantalones de drill o bermudas descuidadas o sucias estarás dando la impresión equivocada y ahí si se verá una moda un poco Hortera.
      Lo mas importante cuando adoptas una tendencia (Moda pasajera o por un tiempo determinado),es en primer lugar sentirte bien, divertirte con ella y mostrar que es un look intencional y no por descuido.
      Muchas variaciones en los códigos de moda, están permitidas cuando entran en juego factores como la época del año, la edad, la ocasión, el entorno y la impresión que en ese momento queramos dar al mundo.

      Eliminar
  5. Para todos mis lectores: Los códigos de moda para usar prendas formales e informarles, siempre han existido; las variaciones que de allí se den, se enfocan en las nuevas propuestas de los diseñadores. Y lo más importante! adaptarlos según tu personalidad y buen gusto, es una manera de estar a la moda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Apatris muchas gracias por tu respuesta eres muy amable, te quería comentar sobre que consejo dais sobre el uso de la camisa lisa ahora en temporada de verano vistiendola por fuera del pantalon sea este de algodón, lino, jeans etc...es poco elegante? Veo en el blog fotos de chicos con este tipo de camisa pero la llevan dentro del pantalón por eso mi pregunta, y porque se ve la combinación en muchos hombres de pantalon sea del material q sea de color blanco y calzado negor del material también q sea, pero no al contrario o sea pantalon negro con zapato blanco? Gracias y disculpad la preguntabtan extensiva, un sl2 desde Barcelona Luis.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy interesantes todos tus artículos, de verdad se aprende mucho respecto a protocolo y saber vestir, tenéis algún punto de vista respecto al uso de las camisas lisas de manga corta, hay cantidad de gente que las ve como demasiado feas por su diseñó y que dan aspecto de gente mayor, y que opinas del uso de sandalias de piel para hombre con pantalones, jeans, hay gente que dice que se ve horrible! Pero en verano se hace mas por la comodidad, tambien según la ocasión, no vas a ir al trabajo en chanclas o sandalias sin calcetines lógicamente, eso si con los pies muy pulcros jeje, un sl2 y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. En los chalecos el zipper en los de caballero pueden ser del lado izquierdo o no es normal?

    ResponderEliminar
  9. Soy varón, tengo una chamarra que me encanta, es de piel gamuza, me la regalaron, pero creo que es de mujer (aunque es muy grande, justo para mi tamaño...) pero tiene los botones del lado izquierdo... es muy incorrecto que me la ponga?

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTA TU BOG ME AYUDO PR COMPLETO EN LOS DEBERES

    ResponderEliminar