sábado, 7 de septiembre de 2013

Historia de vida....

Así empiezo el tema de esta columna en mi blog; aunque también debería llamarse ¡La presencia de Dios!
Como ya saben siempre intercalo mis temas de moda, con otros tan reales como la vida misma y tan humanos como todos nosotros.


He decidido contarles algo que me ocurrió en la primera semana de septiembre de 2013, fecha y situación que nunca olvidaré... Si ustedes leen con atención y toca sus almas, los hará revisar sus vidas, las de sus allegados y amigos; igualmente cuestionarse en muchos aspectos y tal vez sentirse impotentes en otros.


Antes de entrar en el tema, quiero decirles que la vida me ha enseñado a respetar las creencias religiosas de todos, incluso de los ateos; pues pienso que cada uno es libre de pensar y vivir como desee según sus convicciones. En mi caso en particular, nací y fui criada dentro de la religión católica; pero el tiempo me demostró que por el hecho de pertenecer o profesar alguna religión, todos no son buenos; ya hemos visto en las noticias que ninguna se salva de tener representantes poco o nada dignos, los cuales han cometido situaciones nefastas y abusos. Debido a esto, decidí que no creo en ninguna religión; pero si creo firmemente en Dios y en su presencia en cada una de nuestras vidas; también en lo ángeles como seres celestiales que a veces toman diferentes formas de desconocidos, amigos, familiares e incluso aunque muchos no lo crean también en nuestras mascotas y muchos hermosos animalitos que nos cruzamos a lo largo de nuestra existencia.


La historia empieza así:
Vivo en un apartamento de un piso alto, que tiene una excelente vista de la ciudad, pero también queda al lado de una glorieta virtual como tantas que hay en la zona; lo que nos permite tener una panorámica completa.


Mi mamá se acercó a una de las ventanas, cuando observó a un señor humilde con un caminador parado en una de las aceras y sin poder pasar al otro lado, el cual movía incesantemente la cabeza hacia adelante y hacia atrás a punto de caerse; sus manos temblaban y abría la boca tratando de respirar con dificultad.
Miró que pasaban personas caminando, pero todos lo ignoraban; pasó una patrulla de la policía que disminuyó el paso, pero no se detuvo; luego pasó un carro particular que trató de detenerse, pero siguió su camino.
Extrañamente, estaba haciendo un calor muy fuerte y el sol en todo su esplendor en esas horas del día, en que todos corrían apresurados saliendo de sus oficinas a sus casas para almorzar, por lo que pasaban rápidamente por el lugar, sin percatarse de lo que allí estaba sucediendo. Obviamente los que pudieron darse cuenta de la situación, simplemente se hicieron los que nada veían; tal vez no querían enterarse para no verse comprometidos... no les importó debido a la indolencia que cada vez nos está dominando mas a los seres humanos, o no faltaría el incrédulo que pensó que era una farsa del señor, para caer quizás en una trampa.


Es cierto que la necesidad de muchas personas en nuestros países, ha llevado a que algunos se valgan de formas extremas para conseguir su subsistencia, incluso llegando al delito (cosa que no es justificable desde ningún punto de vista); pero tampoco podemos llegar a un escepticismo tal, que no seamos capaces de reconocer cuando alguien tiene una necesidad o está en problemas y hacernos los de la vista gorda, si en algo podemos ayudar.


Continuando con mi relato les cuento que al mirar semejante escena, mi papá y yo decidimos bajar y salir a la calle para auxiliar al señor. En efecto llegamos al lugar y le pregunté que le sucedía; a lo que él respondió que trataba de cruzar para tomar el autobús, pero que las fuerzas no le daban, sus manos y sus pies le temblaban, estaba mareado y que nadie de los que por allí pasaba le brindaba un vaso de agua. Que le pedía a Dios que le ayudara, porque no creía que pudiese aguantar un rato mas.
El señor estaba en el borde de la acera con un débil caminador que apenas lo sostenía y que se doblaba un poco al apoyarlo; la escena era, que si hubiesen pasado unos minutos mas, el señor caía al pavimento y pudiese haber sido atropellado lamentablemente, ya que allí convergen cuatro vías que llegan a esa glorieta y todos pasan a gran velocidad.


Inmediatamente mi papá lo tomó de un brazo y yo del otro; cada uno sosteniéndole además su enclenque caminador, diciéndole que lo llevaríamos cerca para ayudarle, a lo que el señor en una infinita inocencia y desamparo, se dejó llevar silenciosamente tratando de respirar con dificultad y tomando aire para dar cada paso con la lentitud que su condición le obligaba.


En ese momento. el sol desapareció... cayeron algunas gotas que nos refrescaban, mas no nos mojaron... empezamos a llevar el señor paso a paso y lentamente, sin pedir permiso, ni parar el tráfico de las cuatro vías que allí llegaban; es como si hubiésemos estado metidos en una burbuja en la que sabíamos que nada nos podía pasar... Sentíamos la presencia de Dios protegiendo cada paso que dábamos; incluso cuando el señor tenía que detenerse por momentos para tratar de respirar, puesto que se asfixiaba intentando pasar, a pesar de que lo llevábamos lentamente.


El tiempo se detuvo... todo se volvió cámara lenta.... no se escuchaba ningún ruido... el silencio era ensordecedor... Cuando ya estábamos a punto de culminar el cruce, levanté la vista, y vi que en cada una de las cuatro vías, estaba el tránsito detenido y que había una gran fila de carros incluyendo autobuses, que estaban observando la escena y con respeto absoluto, detuvieron su marcha y aguardaron todo el tiempo necesario a que termináramos de cruzar con el señor.


Logramos llevarlo a la portería del edificio donde vivimos; allí el portero le brindó una silla, para que el señor descansara un  poco, no antes sin preguntarle en el trayecto por su situación; a lo que nos respondió lo siguiente:
Él trabajaba como limpiador de ventanas; en los ratos en que este oficio le permitía, hacía diligencias como pagar cuentas y demás, a los ejecutivos que tenían sus oficinas en la zona; por lo cual ellos le daban algún dinero. En su labor principal de aseo de ventanas, sufrió un grave accidente y cayó de un séptimo piso, en el cual murió su compañero y él quedó en grave estado, pero logró salvarse después de varias operaciones quedando con secuelas para toda su vida; daños en su columna, cuello, dificultad para respirar y hablar, motilidad casi nula y poca o ninguna oportunidad de trabajar de nuevo.


Lo constatamos al ver las cicatrices en su columna, y una profunda en su cuello, que no le permitía tener la cabeza erguida, por lo cual esta se le iba para adelante y para atrás, como si estuviera sufriendo un ataque; además decía que no aguantaba el dolor.
Le preguntamos por su familia y donde vivía, a lo cual dijo que eran él y su esposa; ella sufría una delicada situación de salud debido a que habían tenido que operarle recientemente y estaba en cama. Sus hijos los habían abandonado, ya que él los sostenía con su trabajo; pero al ver que ya no podía hacerlo, tomaron otros rumbos.
Vivía en un barrio alejado, en el cual le tocaba tomar dos transportes para bajar a la ciudad y que por la mitad del precio del pasaje, los chóferes le permitían ingresar por la parte trasera. Igualmente para regresar a su casa, desde el sitio donde lo dejaban los autobuses, tenía que caminar tres kilómetros por una pequeña carretera, logrando llegar con la ayuda de unos "milicianos" que lo conocían de la zona.


Su mareo, era debido a que ya no aguantaba el hambre, por lo que subí inmediatamente a bajarle algo de alimento para que recuperara fuerzas, mientras el portero le decía que él no podía andar solo en esas condiciones, que hacía tan lejos de su vivienda y por estos lados de la ciudad, a lo que el señor respondió que él sabía su condición, pero que no podía ver a su esposa en cama enferma y él inhabilitado, ya que eran los dos solamente, y debía buscar ayuda por algún lado; por lo que se le ocurrió buscar a uno de los ejecutivos a los que les hacía diligencias que era abogado, para que lo ayudara a demandar la empresa en que trabajaba, ya que solo habían cubierto gastos médicos y se habían hecho los desentendidos.
Estuvo esperando al abogado toda la mañana, y este no llegó a su oficina; pues él en su desesperación no apartó cita debido a que nunca le pidió el teléfono, y además tal vez él viendo su condición, lo escucharía y se apiadaría de él para ayudarle con su caso.

Situación que nos conmovió profundamente; porque además, se veía claramente que su historia era verdadera; le prestamos la ayuda pertinente, para que tomara un taxi y regresara a su casa, recomendándole que cuando volviera a buscar al abogado ya que no tenía su teléfono, se hiciera acompañar por algún amigo o vecino.
Quedamos con una profunda tristeza en el alma y en el corazón... con la sensación de que lo que habíamos hecho era poco por él, ante tanta necesidad y tragedia en su vida; Que hubiésemos querido tener todas las posibilidades para solucionarle tantos problemas y tanto dolor.

Respira...  http://youtu.be/yEM-3yMI6yc

Imposible dejar de pensar en que será de la vida del señor y si estará comiendo algo; pues sabemos que nuestra ayuda fue momentánea. Por mi parte rezo a Dios todos los días para que le ayude a él y a su esposa; al mismo tiempo le agradezco por todo lo que nos ha dado y lo mas importante.... Hacernos un instrumento de su infinita misericordia con los desvalidos y haber escuchado los ruegos de este señor, para que desde lejos lo observáramos y acudiéramos en su ayuda.


Todo fue manejado por los hilos de Dios, quien nos mostró su presencia en cada cosa que ocurrió. Cuantas personas no piensan cada día el el sufrimiento de muchas otras, con una indolencia abismal dándose lujos innecesarios, teniendo salud y comidas abundantes sin reflexionar y haciendo caso omiso al dolor ajeno, cuando la vida y Dios nos lo pone de frente. Personas que responden: "No me cuentes esas historias que me deprimen" pero siguen su vida como si nada.

En fin... Nunca es tarde, para ayudar a los mas desamparados. Pido a quienes creen en Dios, oren por este señor para que todos sus problemas se le solucionen; igualmente, por todos los necesitados. Amén.
La vida no es toda color de rosa, como muchos quieren creer; no podemos ser indiferentes a todo lo que nos rodea... en el mundo estamos...


martes, 25 de junio de 2013

¡Caballeros! ¿Le temen al color rosa?



En esta ocasión vamos a hablar del color rosa en la indumentaria masculina; esto se debe a que a pesar de estar bombardeados de información, estar en pleno siglo 21, ser la "mayoría" de "mente  abierta", no tener dizque pre-juicios e ir a la vanguardia de todo lo actual, me he encontrado con caballeros que ante el color rosa se horrorizan con expresiones tales como: "Yo jamás usaría algo rosado, eso es para las mujeres o para los gay", ¿Rosa yo? ¡Soy muy macho!; otros que cuando entran a alguna tienda y les muestran una prenda rosa sea cual sea, se mueren de la risa, abren los ojos e irónicamente.... Se sonrojan, adquiriendo el tono rosado en sus mejillas!
¿A qué se debe esto? Pues es muy sencillo: Al machismo que todavía muchos hombres llevan implantado en su ser, sobre todo en nuestros países latinos; obvio que no hablo de todos, porque para sorpresa de muchos y placer de muchas, ya estamos viendo hombres que no le temen al color, sobre todo al rosa; e incluso, no se sienten menos masculinos por utilizar un determinado tono, y lo llevan de la forma mas natural, moderna y sin tener ningún tipo de tabú respecto a ello.

Significado del rosa
"Rosa" proviene del Latín rosa, que designa a la flor homónima, en tanto que "Rosado" se deriva del latín rosatus que proviene del color rosa. La palabra rosa, llegó al idioma latín a través del sustantivo griego  ῥόδον (rhodon).

Tanto «rosa» como «rosado» comenzaron a usarse en el idioma castellano en el siglo XIII.

En Occidente el color rosa está asociado primordialmente a lo etéreo, lo dulce, lo agradable y significa amor e inocencia.

El que un hombre use tonos de rosa llama la atención de forma positiva, ya que luce bien y comunica confianza y una personalidad amigable.

Es además el color de la ternura erótica y del desnudo, la vanidad, el erotismo, lo seductor y lo atractivo; en esto, no podemos decir que se trate de un género en particular; son palabras inherentes a ambos sexos.

Todos los que desprecian al color rosa por relacionarlo solamente con lo "femenino", se asombrarán al saber que el rosa fue antiguamente un color masculino. Algunos datos a continuación, nos introducirán en un poco en su historia:
  • El periodo Rococó, que duró de 1720 a 1775, fue la época de los colores pastel. La corte francesa dictaba entonces la moda. De rosa vestían tanto mujeres como hombres, pero este color se consideraba de acuerdo a la tradición, un color masculino. Esto se daba porque en el Rococó el rosa era un color litúrgico. Los nobles ricos, donaban sus trajes gastados a la Iglesia, los cuales se transformaban en vestiduras litúrgicas y manteles de altares.


  • Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII, coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambios que anunciaban el final del estilo barroco y su evolución hacia la expresión de un gusto más contemporáneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial; el cual era inflexible y ostentoso, del reinado de Luis XIV. 


  • La transición del Rococó, también conocido como el «estilo Luis XV», dio lugar a nuevas formas y expresiones artísticas que empezaron hacia 1720.  Por eso, en los cuadros antiguos se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa, tanto en el siglo XIII, como en el siglo XIX, en los que jamás aparece vestido de azul celeste.


  • Hasta 1900, el color para las niñas y los niños pequeños era el blanco, acompañado de lazos color rosa, rojo y marrón.


  • La moda de vestir a los niños de algún color fue popularizándose a partir de 1920, cuando ya era posible producir tintes resistentes al agua hirviendo; y se puso de moda el color rosa para las niñas. Este cambio tuvo dos causas: cuando, después de la Primera Guerra Mundial, el color rojo desapareció de todos los uniformes militares, también lo hizo de la moda civil masculina; dejó de parecer lógico vestir a los niños pequeños de color rosa.


  • De 1920 en adelante, se produjo una verdadera revolución de la moda, llamada "moda reformista"; que libró a las mujeres de los corsés y creó una moda específica para los niños. Antes, los niños vestían copias en miniatura de los trajes de los adultos; luego niños y niñas llevarían los cómodos trajes y vestidos de marinero. teñidos con índigo artificial. De los trajes de marinero se derivó, con una lógica forzosa, el hecho de que el azul claro, o el azul en general, se convirtiese en el color de los niños. Como color tradicionalmente contrario, el rosa se convirtió entonces en el color de las niñas.


  • En el "Museo de la Infancia" londinense puede verse, como ejemplo más temprano de vestimenta rosa para las niñas, una caja con seis pares de patucos y medias rosas, regalo que recibió en 1923 la princesa María antes del nacimiento del su primer hijo. La princesa sólo tuvo hijos varones, y legó al museo las prendas rosas, como ejemplo de los entonces nuevos colores para bebés.


Después de habernos enterado de la historia del color rosa, del por qué antes no era un color de un género específico y luego pasó  a serlo, vamos a ver algunos datos curiosos:

- Cuando el rosa se convirtió en un color femenino, también pasó a ser el color de la discriminación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales que no podían satisfacer el ideal de masculinidad fueron encerrados en campos de concentración, donde tenían que llevar como distintivo un triángulo rosa cosido a la ropa; mas adelante, los homosexuales lo usan en sus actividades públicas como símbolo de la antigua opresión; aunque para ellos nunca ha sido un color positivo de identificación.


- Cerca de de 1960, el rosa fue un color considerado de uso exclusivo de las mujeres. Pero hacia mediados de la década de 1965, los movimientos de liberación femenina,  promovieron la vestimenta uniforme para ambos sexos, y el color rosa volvió a considerarse como aceptable para la ropa masculina.


- En el catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado en el tercer domingo de Adviento Gaudete, el «domingo de la alegría» ante el inminente nacimiento de Jesús, y en el cuarto domingo de Cuaresma (Laetare), por la cercanía de la Pascua de Resurrección. Similarmente, en el protestantismo se acostumbra encender una vela rosa en el domingo Gaudete.


- En 1970, aquellos lugares donde la tradición católica era grande, el azul claro color de la virgen, siguió siendo durante cierto tiempo el color de las niñas.


- El diario financiero más famoso del mundo "The Financial Times", se imprime desde 1888 en papel rosado. También la "Gazetta dello Sport", diario deportivo italiano leído casi exclusivamente por hombres, se imprime en papel rosado.



- El líder del Giro de Italia, viste una camiseta rosa (maglia rosa) en representación del color rosa de las páginas del diario italiano  La Gazetta dello Sport, que financia dicha competición.


- El rosa está considerado el color de la informática en general, debido a su amplio uso en los editores de código. Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas Web incluyen cuatro tonalidades llamadas pink (rosa). En programación es posible invocar a estos colores por sus nombres, además de por sus valores hexadecimales.


Pink
Light pink
Hot pink
Deep pink
HTML
#FFC0CB
#FFB6C1
#FF69B4
#FF1493
RGB
(255, 192, 203)
(255, 182, 193)
(255, 105, 180)
(255, 20, 147)
HSV
(350°, 25 %, 100 %)
(351°, 29 %, 100 %)
(330°, 59 %, 100 %)
(328°, 92 %, 100 %)
Protocolo
X11
X11
X11
X11

Hoy en día, el hombre ya no está preocupado en si cuestionan su hombría; está dispuesto a cambiar. La moda tiene muy pocas diferencias entre sexos opuestos, y todo esto genera un cambio positivo en la sociedad. Debido a esto, el mundo del deporte, sus representantes y las grandes marcas, no han tenido problemas en incluir el color rosa tanto en accesorios deportivos, como en la indumentaria utilizada para su práctica.


 



 

En el uso general y popular, el conjunto de las coloraciones rosadas a las que se llama indistintamente «rosa» es muy amplio; desde tonalidades pálidas a intensas, hasta anaranjadas y purpúreas.


Hoy por hoy, el uso de colores para diferenciar a los sexos ya no es algo que se acostumbre hacer; en efecto, uno de los colores más populares y más usados alrededor del mundo es el rosa. Asimismo, no importa el tono de piel, cabello y ojos que tengas; existirá un tono de rosa que te quede a la perfección.


En las tonalidades de rosa, también se da la diferenciación de tonos fríos que en su composición tengan mucho azul, como el rosa pastel; y los tonos cálidos, que abarcan el coral o el rosa naranja.


Si apenas te estás familiarizando con este color, seguramente no es el primer tono en el que piensas cuando vas a comprar. Pero, ¿por qué no empezar con algo pequeño? Busca una corbata que tenga algunos detalles rosas, una camisa formal o deportiva en un tono discreto, que le pueda dar un poco de color a tu atuendo.


Existen por lo menos cinco colores que siempre combinan bien con rosa: Negro, gris Oxford, azul marino, beige y marrón. ¿Por qué no intentas utilizar una camisa estilo polo en color rosa, con unos pantalones beige informales para un fin de semana? O también puedes optar por usar una camisa azul marino o blanca y combinarla con un suéter rosa de tono discreto si eres mas conservador, o un tono mas alegre si eres mas extrovertido.




El color rosa puede transformar totalmente el look de un hombre. Se puede llevar de manera formal y elegante para un gran evento, para la oficina o un look casual de viernes o sábado; igualmente, de manera deportiva un domingo, fin de semana de playa o campo.






Ahora que estamos en plena temporada primavera - verano 2013, muchas de las propuestas que han ido desvelando las firmas en las últimas semanas incluyen el color rosa como una de las tendencias más repetidas; de hecho, se convierte en un color que has de llevar si deseas estar a la moda.


En indumentaria el color rosa es un básico que no ha de faltar en tu armario, ya que siempre queda elegante y aguanta cualquier tipo de estilo. Es un color que transmite sentido estético, tranquilidad, felicidad y saber estar.


El color rosa tiene connotaciones psicológicas en quienes lo usan; se ha demostrado en diversos estudios y encuestas, que esta tonalidad produce buen humor al que lo lleva; igualmente, irradia juventud y relax como ningún otro color.


Un buen dato: Hombres que usan camisa color rosa, están mejor calificados!  rcnradio.com/noticias/hombres-que-usan-camisa-color-rosa-estan-mejor-calificados-34528 …

Es un color que igual que no tiene género, tampoco tiene edad; no en vano actualmente, se ven hombres y mujeres de todas las edades utilizándolo y se ven maravillosos y vitales.


La ventaja de los colores en general, es que poseen muchas tonalidades con las que te puedes adaptar; desde el mas pálido, hasta el mas fuerte, con sus mezclas y derivaciones y acomodarlo a tus gustos o preferencias; así que atrévete! Si aún no has usado el color rosa en tu guardaropa, deja atrás los tabúes, inhibiciones y calificativos despectivos, con respecto a este color. Nada tiene que ver con tu virilidad.


Por último... Hablando con amigas, he descubierto que a casi todas nos atrae ver un hombre con alguna pieza de su vestuario en color rosa; se ven muy atractivos señores! Y para nada pensamos que son homosexuales por usarlo. Como se dice popularmente, las cosas se empiezan a apreciar cuando conocemos más sobre ellas; y con esta información, no tienes más que tomar la decisión.