miércoles, 18 de julio de 2012

Acoso Moral

ACOSO MORAL EN LA FAMILIA: ¿Será producto de la envidia?


Cuantas veces nos hemos visto en una situación de acoso moral sin darnos cuenta en lo más mínimo; lo peor, es que no alcanzamos a medir los efectos inmediatos, a mediano y a largo plazo que esta situación puede producir en nuestra vida y entorno cercano.

El acoso moral es la manifestación permanente de una conducta abusiva y de desgaste psicológico; que incluye comportamientos, palabras, actos, gestos, que atentan contra la personalidad, la dignidad, y lo más importante... la integridad física y psíquica de una persona.


Un claro ejemplo de esta conducta que muchos creen actual, porque no se había tomado como un problema de salud en tiempos anteriores, es la que ahora se denomina bullying entre los estudiantes desde la época escolar, hasta los estudios superiores.


Esta conducta existe en todos los ámbitos de nuestra vida, independientemente de que en este momento usted lo esté sufriendo o no! En el trabajo incluso, este tipo de comportamiento abusivo por parte de algunos, se llama Mobbing bautizado así por Marie France Hirigoyen nacida en Francia , doctora en medicina desde 1978 y especializada en psiquiatría, psicoanálisis y psicoterapia familiar; pero que igualmente, cabe dentro del entorno familiar que es al cual voy a referirme más adelante.


La palabra "mobbing" deriva del término inglés "mob" cuyo significado en castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo (un edificio, un objeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil.
De allí, que se hayan creado diferentes términos en psicología, para hablar de la conducta abusiva de una o varias personas hacia otra en diferentes circunstancias.


Este fenómeno se ha estudiado particularmente en los países anglosajones y en los países nórdicos. Actualmente, en Francia, departamentos de recursos humanos, médicos, psicólogos laborales, de familia y mutualidades sanitarias han empezado a interesarse por el tema.

Pero de todo lo que rodea nuestra existencia, el más imperceptible pero no menos delicado que los otros, es el acoso moral dentro del entorno familiar, el cual se puede componer del núcleo como tal (Padre, madre, hermanos e hijos) y/o de los parientes cercanos (Tíos/as, primos, sobrinos).


Se trata de un fenómeno circular y repetitivo, de una serie de comportamientos deliberados por parte del agresor o agresores (familiar), que están destinados a desencadenar tensiones y ansiedad en sus víctimas, debido a algún problema o circunstancia actual o que marcó su modus vivendi en el pasado con consecuencias en el presente. La víctima no se da cuenta de esta manipulación perversa y no reacciona cómo lo haría en un proceso normal y corriente.



La forma de actuar de este tipo de familiares, funciona de la siguiente manera:

*Su perversidad no proviene de un trastorno psíquico o psicológico, sino de una fría racionabilidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás familiares como seres humanos de igual a igual, ya sea porque se sienten inferiores o superiores a ellos por el hecho de que sus víctimas hayan logrado en alguna época de sus vidas lo que ellos quisieron estar viviendo, o porque ahora están en una mejor o peor situación que ellos y se ufanan a su alrededor.


*Necesitan rebajar a los demás para adquirir auto estima y mediante esta, adquirir poder, pues están necesitados de admiración y aprobación.

*La negación de la comunicación directa es el arma principal de los familiares perversos; se valen de "colocarle" la situación a otros de la familia, para que le caiga a la persona que va dirigido y así hacerle sentir mal adquiriendo placer en ello, y creando un punto de desequilibrio en su víctima.


*Suelen utilizar técnicas de desestabilización como las insinuaciones, las alusiones malintencionadas, la mentira y las humillaciones.

*Su objetivo es controlar y dominar al otro invadiendo su territorio psíquico. Una firme voluntad de destrucción que persiste en el tiempo de manera invariable.

*La agresión se realiza con palabras, normalmente no estriba en lo que se dice sino en cómo se dice, ante quien se dice y qué sentido tiene.

*Se manejan en un contexto ambiguo; Un abrazo lleno de afecto, un beso, un elogio,  se combinan con miradas cargadas de desprecio, odio o frases aparentemente inocentes destinadas a minar la auto estima de la víctima. Esta ambigüedad busca que el familiar no sea capaz de localizar la agresión, de percibirla y por lo tanto, no sea capaz de defenderse ante ella.


*Se muestran como los familiares más preocupados, encantadores e indefensos.

*Disfrutan con el sufrimiento del otro y destruyendo, logran afirmarse a sí mismos.


*Siente un gran placer en desestabilizar a su víctima (familiar), consiguiendo que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás; la desvalorización, y destrucción de la auto estima.


*Este tipo de familiar acosador, suele valerse de la crítica en aspectos tales como los gustos de su víctima, su forma de vivir, su economía, haciéndole dudar de sus capacidades en forma paulatina.

*Hace alusiones desagradables sin llegar a aclararlas nunca, ataca a sus hijos con criticas ; pone en tela de juicio sus capacidades y decisiones, critica todo del pasado de la víctima y toma en contra todo lo que  el afectado le ha contado con confianza en su momento, martirizar al lastimado con relaciones del pasado como un ex marido o ex amigo o gente que ha estado muy cercana en su vida pasada... Basta que la víctima revele sus debilidades para que el perverso las explote inmediatamente contra ella.


*Es una persona muy posesiva, egocéntrica, paranoide, que disfruta con el sufrimiento ajeno.
*Te critican injustamente para que te justifiques, con lo que implícitamente les estás dando la razón; no tienen escrúpulos, ni remordimientos.


Características sicológicas de estos familiares perversos que utilizan el acoso moral como su forma de vida.

1. Envidian por encima de todo, la vida de los demás; los éxitos ajenos, que le hacen afrontar su propia sensación de fracaso. Es capaz de Actuar como competidor de los hijos de la pareja o de otras personas importantes en su vida.




2. Suelen reprochar todo el tiempo cosas presentes y cosas pasadas con tal de hacer sentir culpable a su víctima. El perverso en realidad siente envidia y le gustaría poseer alguna de las capacidades o aptitudes del otro.



3. Los seres que tienen conductas perversas no hacen otra cosa mas que reproducir lo que padecieron en su infancia, lo que vieron en acción en su propia familia.

4. El acosador moral hace daño porque no sabe existir de otro modo, se le considera psicótico sin síntomas, que encuentra su equilibrio al descargar sobre otro el dolor que no siente.



5. No establece una relación verdadera, sólo puede crearla en un registro perverso, de malignidad destructora". Pasa de la fase de seducción a la de destrucción.


6. No percibe sus contradicciones internas, no sufre, ni tiene sentimientos de culpa, ni hace depresiones que sirvan para reflexionar y elaborar su situación personal. Siente un placer enorme al ver sufrir a los demás, sobretodo cuando los somete y los humilla.

7. Vive nombrando las intenciones del otro, adivinando sus pensamientos, dando a entender a su víctima que le conoce mejor que ella misma, que sabe lo que piensa, creando una co dependencia tácita.

8. Lo que los destaca por excelencia es el de aislar y enfrentar a unas personas con otras, el de provocar rivalidades y celos. Esto lo puede conseguir mediante esas alusiones que siembran la duda, por medio de mentiras que colocan a las personas en posiciones enfrentadas, o simplemente hace correr rumores que, de una manera imperceptible, herirán a la víctima sin que ésta pueda identificar su origen.



9. Utilizan la difamación contando historias negativas sobre el familiar o los familiares - objetivo.



10. Utilizan un lenguaje implicacional; esto quiere decir que  se expresan haciendo que sean los demás quienes asumen la responsabilidad por ellos.



11. Son los amos de la realidad. Sólo su punto de vista es el correcto. Son Hábiles para definir las reglas.

A este tipo de personajes en el ámbito familiar hay que "ponerles freno" y descubrir con sus actitudes si estamos siendo manipulados por sus conductas destructivas hacia nosotros y tomar distancia, en la medida que las circunstancias lo permitan; por eso la intención de este artículo es que si usted tiene uno o varios familiares de este tipo, sepa reconocerlos y trate de vivir una vida armoniosa con sus problemas, con sus ires y venires, pero controlada por usted sin ninguna intervención nociva que a la larga, se convierte en un impedimento para su desarrollo personal.


4 comentarios:

  1. Excelente reportaje sobre un tema que pasa en muchisimas familias y muchas personas en el mundo lo sufren sin saberlo, una vez mas te felicito por ser tan acertada escribiendo sobre cosas y situaciones tan interesantes como reales, ojala sigan los exitos escribiendo linda ,miles de besos TQM. Angel Obertein

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta investigación tan importante. Soy víctima de acoso moral por parte de toda mi familia, y leer esto me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el articulo,,,,que razon mas grande,,,parece que estabas describiendo a un miembro de mi propia familia con sus formas de manipular a los demas y hacerles luego sentir culplables,,,,muchas gracias,,besos,,

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado el articulo¡¡¡ dezafortunadamente encontramos estas personas hasta mismo en el ambito familiar e en la sociedad e varios ambitos de la vidapara que te impida de vivir
    personas que deverian estar en tratamiento del alma... Porque sinceramente no deve tener¡¡¡


    ResponderEliminar