Muchas veces hemos hablado de la "dualidad" de las personas o como comúnmente se dice "doble cara"; pero nunca nos hemos puesto a pensar la infinidad de "caretas" que nos colocamos los seres humanos de acuerdo a la ocasión o circunstancia que estemos viviendo en determinado momento. Mucho menos nos hemos tomado el trabajo de analizarnos concienzudamente, del por qué actuamos de determinada manera y como muchas veces, esas especies de caretas que nos colocamos se van adhiriendo a nosotros de un modo tal que se van convirtiendo en parte de nuestra personalidad, al punto de que nosotros mismos nos desconocemos para nuestro agrado o desagrado; y ni que decir de las personas que a lo largo de nuestra vida creen conocernos y de repente ven un cambio abrupto en nuestra personalidad que incluye diferentes factores tanto externos como internos
Entonces me surge una pregunta: ¿Nos conocemos a nosotros mismos?
Pues se que lo que voy a decir sonará absurdo y ridículo para algunos, puesto que lo primero que dirán es ¡Por supuesto que me conozco! ¿Cómo no me voy a conocer?
Y yo les digo: Hasta el final de nuestros días nos seguiremos conociendo a nosotros mismos y descubriendo y redescubriendo, cantidad de facetas de nuestra vida y personalidad que jamás nos imaginamos seríamos capaz de vivir y realizar.
Muchos dirán "eso no es así", "yo me conozco muy bien y se como actuaría y que diría en determinados momentos" Ahora pregunto: ¿Están tan seguros?
La palabra "Caretas" se puede tomar de muchas maneras; pero el enfoque que daré a continuación, para nada se trata del "acto consciente" de tener una doble vida, engañar a los demás y fingir premeditadamente lo que no somos ante las demás personas; situación muy común hoy en día y especialmente con el surgimiento de las redes sociales que se prestan para todo tipo de engaños y para que las personas inventen un personaje que no son. Aclaro que esto también tiene sus variantes como lo es, crear un personaje por diversión y que aporte a los demás conocimiento e información y otro es, crear uno que sea con el fin de engañar o esconder sus más indescriptibles propósitos.
Continuando con el tema, debo decir que éste surgió del trato cotidiano que tenemos con otras personas y la manera de como actuamos ante ellas y actúan ante nosotros; también del conocimiento de nuevas personas que entran en nuestra vida a través de diferentes caminos y las cuales también influyen enormemente en que nuestra percepción de como somos, vaya cambiando con el tiempo y con los años.
Han escuchado cuando se sorprenden a ustedes mismos por haber actuado de determinada manera: "Yo no era así", "no se que me pasó", "En otra época no me hubiese pasado por la mente hacer esto" y cantidad de exclamaciones o interrogaciones que se van presentando a lo largo de nuestra vida para bien o para mal.
El que diga que eso no es así, le puedo decir algo tan simple como: ¡Usted no está viviendo! o ¡Es un ser humano perfecto incorruptible y totalmente alineado en su personalidad! que a mi modo de ver, es alguien que no quiere ver lo obvio y se engaña a si mismo.
Como seres humanos todos nacemos y nos vamos formando con una personalidad impuesta por el modo de vida que estamos viviendo, a través de nuestra familia, amigos y compañeros de infancia y por la sociedad en que nos estamos desarrollando. Luego vamos pasando a la pre-adolescencia y adolescencia; nuestra personalidad se va viendo afectada por los amigos a los cuales consideramos el modelo a seguir y vamos adquiriendo una especie de rebeldía en donde se presenta nuestro primer cambio de personalidad el cual no dicta necesariamente, de que somos o no así, pues es la época de las "imitaciones en todo sentido".
De ahí vamos pasando a la universidad y a la vida laboral en el mejor de los casos, lo cual va influyendo de gran manera, en otro gran cambio de nosotros mismos, ya que vamos desarrollando actitudes y aptitudes que creíamos que teníamos o que en realidad no sabíamos que podíamos tener. ¿Suena a otro cambio? Para mi si! Es más y ahí todavía no sabemos como somos realmente, desde mi punto de vista.
Esto dirán unos es "no tener personalidad" o "no saber lo que se quiere" pero no! Estamos actuando de acuerdo al medio y a las personas con las que interactuamos...
Un claro ejemplo: Cuando empezamos en determinada carrera o trabajo, nos creemos cuando nos preguntan, que solo nosotros sabemos de ello y que somos mejores que los que nos han antecedido; para luego darnos cuenta a través del tiempo, que las cosas son muy diferentes a como las creíamos y soñábamos y esa personalidad idealista, pasa a ser una realista.
Llegamos a nuestra vida adulta; nuestras parejas o nuestra soledad, nuestro trabajo o actividad, nuestro modo de vida, nuestros aciertos y desaciertos, e inclusive nuestra familia, nos van llevando a descubrir que todo eso que fuimos atrás fue dictado por las circunstancias; y nos va llevando a forjar otro tipo de personalidad que nosotros mismos desconocíamos y que también los demás que creían conocernos, van observando en nosotros.
¿Volubles? Para mi no lo es! Este concepto distancia mucho del significado de esa palabra; pues para los que no la conocen significado de voluble es: "Persona que cambia fácilmente de opinión, tiene un carácter débil o se deja influenciar por los demás."
Ahora vamos a hechos más concretos: En la vida pasamos por una serie de circunstancias provocadas o ajenas a nosotros, las cuales nos hacen descubrir nuestras más bellas facetas u oscuras personalidades, como cuando organizamos nuestro modo de vida con una pareja y luego viene una separación en la que todo nos cambia de la noche a la mañana y nuestras expectativas de vida toman un giro de 360° en la que ya dejamos de ser lo que eramos antes.
También cuando nos vemos obligados a afrontar un suceso traumático que nos marca nuestra vida para siempre; cuando sentimos que todo lo que nos ha rodeado, especialmente personas no son lo que creíamos y que nos ha afectado directamente o cuando alguién vió una cualidad que tu tenías muy guardada y te ayuda a explotarla para tu beneficio..... en fin, cantidad de circunstancias y situaciones que nos llevan a actuar de determinada manera y que van formando parte de nosotros.
Puede que una decepción te haya vuelto incrédulo, frío, distante, calculador, etc., pero si en tu vida aparece alguién que te brinda todas las cosas en las que tu ya habías dejado de creer, actúas de otra manera y hasta quizás descubras cualidades que nunca antes utilizaste. ¿Estás fingiendo? Para nada! es un claro ejemplo de como las personas y circunstancias nos hacen actuar y desarrollar caretas que se funden con nuestro yo interno, para luego ser parte de nosotros.
Todo esto me lleva a que no nos conocemos y que a lo largo de nuestra vida nos descubrimos cada día; así que vivela a tu manera sin estar al pendiente en que pensarán o dirán porque entonces no tendremos la oportunidad de disfrutar todo lo que casi la mayoría de los seres humanos podemos ser.
Jamás comulgaré con las personas que dicen es que "yo no nací para ser así", "esto no es para mi", "no soy capaz",etc., porque al final nunca sabrán que careta es la que más los identifica y cual se pudo haber fusionado perfectamente a su personalidad.
Así que no nos quedemos con la duda de descubrirnos, para que los demás no nos recuerden como nos tocó ser, sino como quisimos ser, lo hayamos logrado en toda su extención o solo una parte; pero lo más importante: Demostrarnos a nosotros mismos, lo que valemos en todos los sentidos.
Y yo cómo soy?
ResponderEliminarAna Patricia:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leerte. Tal vez, el tema de las caretas, máscaras o antifaces, sea un tema antiguo y bastante tratado por los autores, sin embargo, no deja de ser un tema que se puede seguir abordando infinitamente, dado que son infinitas las aristas que podríamos considerar. Tu enfoque -por cierto- me ha traído nuevas posibilidades para debatir en torno al tema.
Un beso
Cefe
Mi querido Daniel! Te recuerdo que éste artículo, no es un estudio psicológico de las diferentes personalidades; es una opinión personal del como actuamos las personas día a día, según las circunstancias. Así que si lo leíste con atención, te darás cuenta que es una invitación a descubrirnos y a aprender a conocernos nosotros mismos.
ResponderEliminarAna Patricia.
Mi Cefe! Muchas gracias por tu comentario; para mi es valiosísimo y más viniendo de ti. Como dices, es cierto que es un tema de nunca acabar, pues las variables son infinitas; por eso enfoco el tema en mi opinión personal de lo que observo en las personas que me rodean y en mi. Esto casi que queda conectado con mi primer tema en el que considero que vamos a seguir cambiando hasta el último día de nuestra vida, pero invito a que siempre busquemos en nuestro interior, el por qué de esos cambios...
ResponderEliminarUn beso y un honor tu comentario.
Ana Patricia.