miércoles, 7 de septiembre de 2011

Descubriendo sensaciones en Twitter



Como lo he dicho anteriormente, en este blog hablaré de todo un poco!
Esta vez, se me ocurrió hablar de twitter desde un punto de vista muy personal; habrá personas que estén en desacuerdo y otras que no, por lo que desde ya les digo que toda opinión es respetable.

Empiezo por decir que siempre fui reacia a utilizar las redes sociales; hace mucho abrí una cuenta en facebook por pura curiosidad y moda, pero no le encontré nada interesante ya que soy de las que le gusta guardar un bajo perfil en todos los aspectos y no estar mostrando que hace, en que fiesta o reunión estuvo, a donde fue de viaje, etc.; me parece una simple vitrina de Hedonismo (placer en mostrar cada paso o movimiento que hacemos con nuestra vida).

Así que pasaron varios años sin darle importancia a este tipo de cosas; pero un día cualquiera, al ver toda la información que nos atropella por medio de noticias, periódicos, Internet, televisión etc., que se refería constantemente a twitter con frases como "si desea más información, siganos en nuestra cuenta de twitter @-----------", "puede darnos su opinión en @-----------", "Tal o cual personaje escribió en su cuenta de twitter" etc., me plantee la idea de abrir mi cuenta para enterarme entonces de 1ra mano, de todo lo que estaba ocurriendo en el mundo!

La creé sin muchas expectativas, a lo sumo ver que opinaban personajes de la vida pública de mi interés; como me encanta la música empecé a seguir artistas y por supuesto noticieros y cuentas referentes a moda y revistas relacionadas con este tema.

Comencé a ver twitter, como una especie de periódico informativo en donde me enteraba primero de lo que ocurría e igualmente, miraba los otros temas, como quien se sienta a ver una revista en un consultorio, mientras espera que lo atiendan. Esto obviamente, porque seguía personajes o cuentas que de antemano sabía no iban a interactuar conmigo y mucho menos, con la excesiva cantidad de seguidores que manejaban.

Confieso que entré a "ciegas" sin saber como era la mecánica de dicha red social y sin entender en lo más mínimo su funcionamiento y dicho de paso... todo lo que iría descubriendo a través de ella.
Sorprendentemente al entrar en mi cuenta, encontré mensajes de agradecimiento por seguirle de algunos de esos personajes a los que respondí con la misma amabilidad, pensando que eso solo era una cortesía de su parte; pero algunos empezaron a interactuar conmigo cotidianamente, por lo que un día en Internet sentí curiosidad por mirar las reglas para utilizarla y las diferentes maneras de aprovecharla.




Con el tiempo, algunas de las personas que seguían esas mismas cuentas empezaron a agregarme a las suyas y como una de las principales reglas es la cortesía de la reciprocidad, de igual manera empecé a seguirlas... Sin darme cuenta como, el número de seguidores crecía poco a poco.

Ahí fue donde mi percepción informativa de twitter cambió volviéndose una fuente de interacción con personas de todas partes sin importar su país de origen, y en un maravilloso aprendizaje de sus culturas, costumbres y hasta algunos modismos desconocidos.

Se empezaron a crear lazos de amistad con algunas de esas personas las cuales cotidianamente, dejaban un saludo en la mañana o un buenas noches y si coincidíamos en horas afines, comentábamos nuestros intereses y el tema que surgiera en el momento.

Así fue como descubrí personas maravillosas! que con sus frases y comentarios iban poco a poco, ganando un espacio en mis "afectos de twitter"; obviamente unas más especiales que otras, pero aportando a mis días y a mi cotidianidad aires nuevos, en los que algunas veces esas interacciones tomaban un tinte de seriedad tratando temas transcendentales, otras se convertían en un juego delicioso de humor, algunas en un intercambio de conocimientos de literatura, música, psicología y cuanto tema se trata en esta red social.

Dentro de todo esto empiezas a darte cuenta, que las personas con las que vas congeniando y a medida que se va dando esa proximidad, se identifican contigo y te identificas con ellas... porque comparten gustos e intereses; encuentras similitudes sorprendentes en la forma de pensar y hasta su "modus vivendi" actual y sucesos del pasado, coinciden de una manera tan misteriosa! que no sabes si es un juego del destino o pura casualidad.

Es claro que en todas las redes sociales se miente de mil maneras... pero todo está en la habilidad que algunos poseen para descubrir que tan cierta es la historia que cada persona da a conocer ante quienes lo siguen y con quienes interactúa.

Con algunos he tenido la oportunidad de intercambiar mails, escuchar su voz y hasta hablar de una forma más privada fuera de twitter y la fortuna de conocer un poco más de ellos; aunque igualmente, otros a pesar de su cordialidad y familiaridad mantienen su privacidad en todo sentido, por lo que al igual que en nuestra vida.... solo debes llegar hasta donde los demás te lo permitan y de la misma forma, debes permitir a las otras personas pasar solo hasta donde tú lo consientas.

Obviamente, no faltarán quienes crean que muchas mujeres entramos en una red social para buscar pareja; puesto que en nuestra cultura "especialmente latina" el machismo no deja ver a algunos hombres, que existimos mujeres preparadas y profesionales que nos interesan temas como la política, el arte, la ciencia, la tecnología, etc., además de las cosas triviales que tambien forman parte de nosotros como seres humanos, sin importar el género. (Al referirme a la cultura latina, no quiere decir que en otras culturas no existan hombres machistas, si no al predominio que hay respecto a este tema en nuestro entorno).

Tambien dentro de este descubrimiento de sensaciones, me quedan una serie de interrogantes en cuanto al calificativo de las redes sociales como "vida ficticia" y a nuestra cotidianidad, como "vida real" ya que para los que la utilizan como un medio de intercambio honesto, se puede convertir en una experiencia de vida; puesto que si sus posibilidades se lo permiten, puede llegar a conocer en un futuro a esas personas que se han vuelto sus amigos en twitter. En cuanto a los que no utilizan su identidad real, pienso que se puede analizar desde varios puntos de vista; puesto que es respetable que algunos quieran conservar su privacidad y en cuanto a los que se crean una cuenta a través de engaños y artimañas, es de los que nos debemos cuidar; ya que estos con seguridad tienen algo que ocultar desde lo más trivial, hasta cosas insospechadas para nosotros.

Puedo decir finalmente que dentro de la mecánica de twitter, todo va cambiando en la medida que vas conociendo más gente; que a los que inicialmente empezaste a seguir y que nunca te siguieron, los vas eliminando de tu cuenta así sean famosos o no! Que algunas personas van creando lazos y dejando huellas en ti, como si se conocieran personalmente; que otros se van convirtiendo en una especie de familia dentro de twitter y que si sabes aprovechar esta red, puedes ampliar tus conocimientos de todo tipo, aprender de otras culturas y por supuesto! vivir informado de todo lo que está ocurriendo el el mundo.


4 comentarios:

  1. Ana, qué entrada más certera has escrito... Cada una de las etapas que describes las viví yo. Yo soy de aquellas que conociste como un personaje, que de ficción no tiene nada, pero que me ha ayudado a sentirme más cercana a todos. Mi otro yo, la cuenta con que empecé en twitter, y ha vivido exactamente lo que describes, está en la etapa informativa, la de saber lo que ocurre con el acontecer nacional e internacional de primera mano.
    Sabes? En este poco tiempo que llevo viviendo esta doble vida virtual, como dijo un amigo un amigo virtual, algo así como Clark Kent y Superman, he sido feliz. Hay una que juega el papel de ser más seria que la otra pero en esencia son igual de chistosas. Solo algunos, muy pocos seguidores, han conocido esta otra yo que trato que mantener en secreto, pero han sido los elegidos, nadie más. Si bien, me inquieta no mostrar mi rostro ni mi verdadera identidad, por ser demasiado transparente, el estar detrás de este personaje es parte del mensaje que quiero dejar en mi paso por Twitterlandia...

    Ana, solo puedo decirte es que las casualidades no existen, por algo y para algo nos encontramos por aquí...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!!!! Has identificado punto por punto el verdadero sentido del Twitter, y agradezco a la vida por haberme dado la dicha de encontrarte tanto a ti como al resto. Creo que este medio se debe de usar no como ocio sino mas bien como una herramienta tanto de aprendizaje como de trabajo, donde a través de muchas personas vas aprendiendo a enfrentar distintas situaciones de tu vida tanto personales como laborales. Gracias por compartirlo y gracias por tu amistad Ana, sé que algún día tendremos la oportunidad de vernos personalmente y de compartir tantas anécdotas que sé que no nos alcanzarán los minutos ni las horas para saber una de la otra.
    Abrazos para ti mi amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Una descripción clara y contundente, de lo que es twitter, para muchos que llegamos para ver, como es la cosa y nos vamos envolviendo en un laberinto de bellas, sensaciones y emociones; que van mas allá de la simplicidad.
    Y nos encontramoscon mucha gente maravillosa, como tu´
    Besos. amiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca me imagine que me "pegaría" tanto al twitter pero se conocen cosas maravillosas,actualizadas, a veces te hace reír o es un lugar donde uno puede desfogar o decir todo lo que no podría decirle a una persona, en ciertas circunstancias.

    ResponderEliminar