jueves, 2 de julio de 2020

TWITTER ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Sabemos que una de las redes más usadas en la actualidad es twitter; son muy pocas las personas que desconocen su existencia sobre todo, porque es denominada como una red de microblogging, lo cual es una variable de los blogs, bitácoras o cuadernos digitales que inicialmente eran una especie de diarios on line personales lo cual permite leer y escribir mensajes en Internet de no más de 280 caracteres.

Esta plataforma se creó en octubre del 2006 en San Francisco EEUU como un servicio gratuito y la cual se financia con inversiones de empresas de capital de riesgo; su utilización es muy sencilla, fusionando lo público llamado TL o Time Line y lo Privado, llamado DM o Direct Messages.

Imagen tomada de Insights

Utilizar twitter como herramienta es muy fácil e incluso las instrucciones se encuentran  en Internet, donde te ayudan a conocer los términos asociados a esta red y la forma de interactuar derivada de sus  diferentes conceptos.

Es muy importante la manera en que las personas emplean twitter; no solo como un instrumento de comunicación, sino como un espacio en donde se puede ver lo que ocurre simultáneamente en cualquier parte del mundo. Esta red juega un papel fundamental en el área profesional; no en vano empresas tanto públicas como privadas la utilizan para comunicarse con sus clientes. De igual manera, sobra decir que en el ámbito político nacional e internacional a pesar de la censura que algunos mandatarios le han impuesto en sus respectivos países, twitter sirve de canal de información a tal punto, que una profesión como el periodismo otrora respetada, se ha visto desplazada por la información constante que allí se genera, incluso mucho antes de que los medios de comunicación den a conocer determinada información al público. 

Twitter como herramienta, está a nuestra disposición para aprovecharla de manera ecuánime, responsable y sobre todo con la cabeza;  no existe una red social buena o mala, sino formas positivas o negativas de utilizarla.

Imagen representativa Reuters by Firstpost Worli Mumbai

Desde el 2011 que estoy en esta red, puedo decir con perfecta convicción que siempre la he disfrutado sobre todo, como un canal de información e interacción en donde te comunicas al tiempo con personas de varios países con diferentes profesiones y oficios, que a su vez comparten lo que hacen como sus gustos, hobbies y temas de interés, con los que te vas haciendo una idea de quienes son afines tanto a tu manera de pensar,.

Recuerdo que en los comienzos de twitter, las personas hablaban poco de política o temas neurálgicos; esto debido a que, lo importante era la comunicación con diferentes personas y compartir temas en común, en donde incluso la misma red fomentaba que todos nos siguiéramos entre si, a través de un HT (palabras precedidas del símbolo numeral, la cual pasa a ser azul para destacar determinados temas y que todos opinen sobre el) como #FF (Follow Friday), el cual era un ritual de seguimiento todos los viernes.

En la actualidad dependiendo de cada país, aunque creo que más a nivel de latino-américa, twitter se ha convertido en una red casi que exclusivamente política por la mayoría de sus usuarios; claro... también se sigue hablando de arte, música, negocios y entretenimiento, aunque en menor volumen.

El que esta red sea gratuita y se pueda utilizar libremente, respetando las reglas impuestas que en mi opinión son muy laxas, ha permitido que toda serie de personajes la empleen para sus fechorías las cuales distan mucho, de las intenciones iniciales de sus creadores.

Durante el tiempo que he estado en twitter, me he topado con todo tipo de personas que llegaron a este red con traumas, carencias, problemas internos y externos de toda índole; igualmente, se ha convertido en la vitrina de los egos de muchos que quizá en sus vidas fuera de twitter pasan desapercibidos o simplemente viven como personas del común, en donde todo se ha vuelto cotidiano y lo interesante y extraordinario, es algo poco usual. Algo que desde el punto de vista natural, es completamente normal en la vida de todo ser humano, a no ser que sea un personaje público, popular o famoso.

Imagen tomada de El País.es

A nivel individual hay quienes utilizan esta red de manera incorrecta y en algunos casos, con una habilidad sorprendente para manipular situaciones, personas y hasta múltiples cuentas a la vez; lo cual ha llegado a alcances insospechados para quienes no les cabe en la cabeza la perversidad en la mente de seres llenos de odio y con cierto tipo de problemas personales, incluso a nivel médico.

Confieso que en mi vida antes y fuera del mundo virtual, jamás me había cruzado con el grado de engaño, envidia, maldad, bipolaridad, obsesión y desajustes de todo tipo, como los que he visto en twitter. Con seguridad en otras redes sociales también se presentan estas cosas, pero hablo por mi experiencia en la red que más utilizo.
Repito... Es una excelente red y con la que más me identifico; me refiero al comportamiento de quienes están detrás de una cuenta, lo cual no es responsabilidad de la plataforma como tal, lo que es prácticamente imposible controlar desde cualquier punto de vista.
Incluso muchos a manera de broma (con algo de verdad), replicamos la idea de que twitter debiera hacer una especie de test psicológico a nivel virtual claro está, para aceptar o rechazar nuevos usuarios. Esto sería un trabajo monumental, sobre todo, por el crecimiento de esta red y por las miles de personas que cada día se adhieren a ella.

En fin, muchos bromeamos con al cantidad de cosas que debería añadir twitter, como poder corregir un tweet aunque ya se haya publicado como en facebook; pero bueno, son más las cualidades que esta red tiene y las experiencias agradables que las desagradables que he tenido en twitter desde que decidí entrar en ella, pero como el título de esta publicación lo dice, hasta donde considera usted esta red ¿ficción o realidad?

Debemos tener en cuenta en primer lugar que es un sitio virtual, lo que de por sí ya es calificado por algunos como algo no real; pero también sabemos que al menos en un gran porcentaje, detrás de muchas cuentas, hay personas reales y el otro porcentaje se compone por bots (robots). Esto nos lleva al dilema del que muchos hablan, cuando algunas personas llegan a perder la noción de lo que es real o no, utilizando twitter de una manera casi delictiva tanto a nivel personal como general, creando cuentas fake (falsas) para stalkear (vigilar) e incluso acosar a otros. 

Irónicamente, las situaciones y eventos en twitter traspasan la ficción hasta el punto de que se vuelven reales por fuera de esta red, lo que convierte su uso en algo de ¡extremo cuidado! 

Ficción o realidad, depende de la utilización que cada uno le de a twitter y como convierte esta red en algo preponderante o superfluo. Confieso que admiro enormemente a las personas que dicen: "esto es simplemente un sitio de información y entretenimiento para mi" porque en realidad ese debería ser su uso o en su defecto, una herramienta de trabajo.

El empleo de Internet y el crecimiento de las redes sociales está llegando a niveles insospechados; y los seres humanos nos estamos dejando envolver de una manera en que ya no sabemos discernir una cosa de la otra, porque hemos fusionado lo virtual y lo no virtual, permitiendo que nuestra vida real dependa casi en un 90% de este tipo de herramientas.
Es cierto que ahora, y más con la situación actual de la pandemia del Covid 19  a nivel mundial, se ha acrecentado el uso del Internet por medio de páginas virtuales, para realizar actividades que antes hacíamos de manera personal y presencial, al igual que el de las redes sociales; pero no sobra decir que todavía hay muchas cosas que se pueden hacer fuera de ellas y la principal es VIVIR. 

Imagen tomada de Pinterest






martes, 21 de enero de 2020

¿QUÉ TANTO VALE SU PALABRA?



Se ha vuelto muy común en estos tiempos, emplear la expresión "Mi palabra vale"; pero lo más curioso es que quienes utilizan ese término, son los que menos palabra tienen. Personas que se escudan detrás del nombre de una empresa en la cual laboran, de su apellido, de una profesión u oficio, para fungir como personas creíbles ante la sociedad. Estamos rodeados de pantallas que otros se acomodan, para ir escalando posiciones incluso muchas de ellas inmerecidas, que obtienen a través de su "astucia" para actuar. Lo peor, es que siempre encuentran en su camino no solo incautos, sino también personas que van por la vida actuando de buena fe, depositando su confianza en los demás y con la convicción de que todavía existen personas serias, honradas y leales. Muchos se burlan de este tipo de personas, porque no van por ahí, intentando sacar ventaja de otros; siempre actúan de manera correcta y aunque no necesitan decir "mi palabra vale" sus acciones le dan todo el valor a lo que expresan, contrario a quienes hacen gala de lo que en realidad no poseen... PALABRA!

Imagen relacionada
imagen tomada de Icastro300. wordpress.com

En este mundo convulsionado, prima la deshonestidad por encima de todo; lamentablemente se ve una sociedad llena de individuos en involución constante, quienes a su vez se convencen y convencen a los demás, que están en total evolución, porque adquieren bienes, aumentan de estatus o se están dando la vida que otros desean. La pregunta es: ¿A qué costo? En muy pocos se ve ese esfuerzo llevado paso a paso, porque utilizar a los demás, es su signo. Se ve en todos los ámbitos; desde el personal hasta el profesional. 

Si debes un dinero y no lo tienes en el momento, no es problema; llamas a quienes conoces con falsas propuestas para que inviertan y así quedas bien sin que se den cuenta que hay detrás. Si toda la vida has sido una persona que se desenvuelve en un ambiente mediático en el que no ves oportunidad de ascender rápidamente, pues se hace gala de las mejores aptitudes de "lame suelas" o lagartería como se dice en mi país. Si tu desarrollo social no es el más óptimo, que más que buscar una pareja (se da tanto en hombres, como en mujeres) que tenga un nivel social alto y que por el solo hecho de casarse, ya pasas a ser de ese nivel social que por ende, te abre automáticamente las puertas en otros aspectos de la vida. 

¿Y la palabra? ¿Cuál? ¡Eso no existe! Era un término utilizado antiguamente por nuestros ancestros; esos seres que a través de su palabra, fueron adquiriendo honor y respeto. Personas que se forjaron un nombre y el de sus familias porque su palabra valía y la hacían cumplir por encima de todo. Lamentablemente y a pesar de haber dejado un legado y una enseñanza para sus descendientes, muchos de ellos no siguieron este lineamiento y solo se valen de su nombre, para pasar por encima de los demás. 
¡Que sociedad tan podrida y tan socavada! Ya no se toman el trabajo ni hacen el esfuerzo de ser, sino de maquinar como vivir del oportunismo y el engaño; es muy difícil creer en las personas, cuando se valen de una falsa amistad, de un falso compromiso y de múltiples caretas para mostrarse como en realidad no son.
Han tergiversado los valores y creen que por el solo hecho de pisotear a otros en cosas que para ellos no revierten cierta importancia, no es algo que merezca la debida atención. Miden las cosas y a las personas de acuerdo al monto; y van por la vida, calificando de ingenuos a quienes creen en ellos. Se burlan de los demás, solo por el hecho de que confían en una honestidad y palabra que no tienen en absoluto.

Imagen relacionada
imagen tomada de salvadorvalderas.wordpress.com

Tampoco creo en el dicho de "que todo se paga en esta vida", porque he visto personas que se han ido de este mundo, sin pagar el daño o mal que hayan hecho; lo que si creo, es que hay un karma y que lamentablemente, muchas veces lo heredan sus descendientes. En ciertos momentos nos hemos preguntado o vemos a otras personas preguntándose "el por qué yo, si no he hecho nada malo" en mi opinión, ahí está la respuesta. Creo que debemos cuidarnos de lo que hacemos en esta vida, afectando la de otros, porque al final en el universo estamos y todo tiene su respuesta de una manera u otra.

En fin... Y como lo dice el título, yo sigo considerando que mi palabra tiene valor y mucho! Es una manera de expresar mi respeto hacia los demás, de cumplir, de llevar a cabo lo que prometo y de no jugar con el tiempo y con la confianza que depositan en mi. Acá no estamos hablando ni de creerse perfectos, ni mejores; hablamos dignidad y orgullo, lo cual no significa aparentar, sino SER en todo el sentido de la palabra.