sábado, 16 de febrero de 2013

Importancia de los botones en la ropa masculina


Antes de entrar en el tema específico a tratar como lo dice el título del artículo, voy a hablar de un detalle importante que tal vez muchos no han notado; se trata del uso del botón en la ropa masculina y la femenina, la cual va de diferente manera. Los botones en las prendas masculinas van de derecha a izquierda; y los botones en las prendas femeninas van de izquierda a derecha, lo  que se cree tiene una explicación; desde tiempos antiguos sobretodo en los atuendos femeninos, las damas de alta sociedad siempre tenían criadas que las vestían y para ellas era mas cómodo la disposición de los botones. Esto quedó arraigado; y aunque obviamente los tiempos son otros, esta costumbre de colocar los botones al lado izquierdo, nunca cambió. En los hombres permaneció hasta nuestros días, la costumbre de colocarlos al lado derecho.


Quiero resaltar la importancia de los botones en el vestuario masculino, debido a que se que muchos hombres simplemente los ven como una forma de cerrar sus prendas y nada mas; pero no se dan cuenta que dependiendo del tipo de indumentaria (chaqueta, camisa, camiseta, sweater, pantalón, etc.), tienen un propósito adicional, ya sea de adorno o como parte fundamental del diseño. La manera en que abrochas tus botones, puede mostrar mucho de tu personalidad e inclusive, puede cambiar radicalmente la apariencia que das de tu vestuario.

No es lo mismo un hombre con su ropa correctamente puesta, a uno con la camisa desabrochada dando la impresión de que se vistió a prisa y sin importarle en lo mas mínimo su apariencia. ¡Caballeros! Aunque ustedes no lo crean, las mujeres prestamos atención a esos detalles que dicen mucho de lo organizados que son en su vida y todo lo que les rodea; y por supuesto... ¿Qué creen que nos atrae mas a la mayoría?

En artículos anteriores hablando del traje masculino, creo haber dejado claro que ya sea una chaqueta de dos o tres botones, siempre se debe dejar desabrochado el último botón (Si son dos, solo se abrocha el de arriba y si son tres, se abrocha los dos primeros). En este caso les voy a hablar de las camisas que se denominan así, por ser en tejido plano (que no tiene elongación), elaboradas en diferentes materiales, de manga corta o larga y con cuello. Y las camisetas denominadas así, por ser en tejidos que se estiran fácilmente y se adaptan mejor al cuerpo; como la franela y el jersey por ejemplo. Las camisillas en este caso, no entran porque usualmente no llevan botones, debido a que normalmente se usan como prenda interior.

Actualmente, la moda nos marca tendencias de acuerdo a la edad y la ocasión para llevar una prenda; e incluso, muchos y muchas, se dejan llevar de acuerdo a como ven que sale una prenda en un desfile de modas y en una revista; pero la realidad es que en cualquiera de las dos, los diseñadores están contando una historia a veces ficticia, para exhibir sus diseños y crear un look conceptual y muy poco comercial; lo que significa que muchas de esas prendas se deben adaptar al cotidiano vivir y usarlas convencionalmente creando una vestimenta moderna y a la moda, pero que principalmente, se acomode a nuestra forma y figura.

Ejemplo: Si en un desfile sale un hombre con prendas inspiradas en el lejano oeste, con la camisa a cuadros, desabrochada y con el pecho al descubierto, sombrero, botas, mitad de la camisa dentro del pantalón para que se vea el herraje de pistolas de la correa del blue jean, ¿Cree usted que así se debe poner "fielmente" las prendas por haber salido en pasarela? Pues no! Esa es la historia que está contando el diseñador, pero con seguridad usted no vive en el lejano oeste, y se verá de pésimo gusto que salga mostrando todo el pecho, así tenga figura de modelo; puede adoptar una imagen vaquera o leñadora, pero de acuerdo a códigos y al sitio donde usted vive.

Existen varios tipos de camisas para usar con un look elegante o casual, en cambio las camisetas se pueden llevar en un look casual y deportivo, pero no elegante; lo que no significa ir bien vestido en cualquiera de las ocasiones. Veamos algunos ejemplos:

Si usted va a usar una camisa con traje y corbata, sobra decir que todos los botones deben ir abrochados.


En la actualidad ha surgido una moda para  los jóvenes que están incursionando en el mundo ejecutivo, ya que se gradúan a muy temprana edad; es una especie de traje con costuras grandes, diferentes grosores en la solapa y camisas con corbatas exageradamente delgadas e inclusive con boton down (camisas que llevan un botón mas pequeño en la punta del cuello).


Generalmente las camisas boton down no se deben usar con corbata, ya que de normalmente se han considerado una prenda casual y el cuello con una corbata de un tamaño estándar  tiende a verse deformado ya que no fue creado para ello; pero con la moda actual, muchos la usan con las corbatas delgadas que salen en el mercado para los mas jóvenes.

Camisa Boton Down.


Camisa Boton Down con corbata delgada


Las camisas de tejido plano, también existen de cuello convencional sin botones en sus puntas; pero hay que tener en cuenta que si se van a usar sin corbata, deben llevar todos sus botones abrochados, menos el último! Muchos hombres creen que para verse mas casuales, se deben desabrochar dos o 3 botones de la camisa, pero eso lo que logra es que se vean desordenados y mal arreglados.


Existen muchas maneras de llevar una camisa de tejido plano en manga corta o larga, con jeans, pantalones de dril o en un material un poco mas formal; incluso para llevarlas al terreno mas casual, la moda actual a creado diferentes variantes de este tipo de camisas. Algunos hombres prefieren usarlas recogiendo las mangas; para ello, se han creado camisas con presillas para tal fin con un botón.


Cabe anotar que dentro de los códigos de vestuario casual, es válido que se desabroche dos botones o a veces hasta tres, cuando se lleva además una camisilla interior de algodón (que puede ser en cuello redondo, cuello en V, con mangas o sin ellas).


Si la camisa no lleva una camisilla interior, siempre debe ir abotonada hasta antes del último botón, regla que aplica igualmente, para las camisetas de manga corta o larga, tipo polo, para un look casual y prolijo.

Camisa casual



Camisa tejido plano manga corta


Camiseta tipo polo manga corta


Camisetas manga larga



Otro código de vestuario para usar las camisetas tipo polo, es que se pueden llevar mas abiertas cuando se usan con bermudas para un look totalmente deportivo.



Y recuerden......

Nada peor y mas desagradable que ver a un hombre, con la camisa o camiseta desprolijas, desabrochadas hasta el ombligo, y sucias. El orden y la limpieza al igual que en la mujer, forman uno de los mayores atractivos de cada género.

Out