jueves, 1 de noviembre de 2012

Los falsos protocolos



En la actualidad las personas asumen actitudes en que hacen pensar que ya no es necesario aprender  ningún tema o estudiar una carrera; pues de la nada aparecen estadistas, escritores, psicólogos, doctores, decoradores, diseñadores, etc., que van creando nuevas e insólitas reglas, que a fuerza de repetirlas o llevarlas a cabo, los demás se las creen. No en vano la frase que dice: "Una mentira repetida 1000 veces se convierte automáticamente en una verdad " de Joseph Goebbels amigo íntimo de Hitler; por lo que nos podemos dar una idea de la magnitud de esa frase y sus connotaciones para los avivatos actuales.


Así mismo han ido apareciendo personas que sin ninguna autoridad acomodando las circunstancias a conveniencia, crean una serie de "códigos" absurdos que no producen mas que malestar entre los expertos en protocolo y reglas de etiqueta para asistir a un evento de importancia.


La mas reciente invención que ha surgido principalmente en nuestros países latinos (no en todos), es la mal llamada "Lluvia de sobres" a la que muchos han calificado como "lluvia de descarados", que no es mas que el oportunismo criollo, del cual se valen muchas personas para sufragar los gastos de una fiesta y al mismo tiempo tener dinero de sobra según sea el caso, para distintos menesteres.


Anteriormente, realizar un acontecimiento o una fiesta importante, corría por cuenta de su organizador. En retribución, los invitados llevaban un regalo o detalle para agasajar al anfitrión o anfitriones. Quienes realizaban la invitación, escogían muy bien la clase de personas o personalidades de acuerdo al tipo de evento; por amistad, cariño o roce social.


El realizar una fiesta, era casi un sinónimo de compartir, disfrutar, querer pasar un rato agradable y de esparcimiento con nuestras personas mas queridas;  familia, amistades o los que compartieran un interés común, según el caso; hoy todo esto ha cambiado dejando de lado el verdadero significado.

Regresando a la desvergonzada "lluvia de sobres", les cuento que es una modalidad (porque nada tiene que ver con protocolo alguno), que surgió EXCLUSIVAMENTE para las fiestas de matrimonio, cuando la pareja se iba a vivir al exterior y era mas cómodo pedirles a los invitados que hicieran su regalo en dinero, para comprar lo concerniente a su nueva vida en pareja, en el lugar donde sería su residencia.  Pero como en el mundo estamos y no faltan los oportunistas... esto se volvió un negocio redondo; llegando inclusive, a casos conocidos de personas que se casan y se divorcian constantemente, y viven del dinero recaudado! Buscando en Internet encontré varios de estos casos.


Hablemos de algo mas cercano y cotidiano, como lo son las fiestas de toda índole; Baby Showers, cumpleaños, fiestas de 15 y todo lo que se le ocurra al imaginario popular, en que se envían invitaciones con la nota de "lluvia de sobres" y que no falta aparte de su mal gusto, quienes se tomen el descaro de colocar el tipo de moneda; inclusive en Euros o dolares.



Actualmente, se realiza una fiesta planeada como el mejor de los negocios! Se elabora la lista de "invitados" (clientes con obligación de pagar), no pensado en afinidad de algún tipo (familia, amigos, conocidos, etc), si no en la cantidad y el aporte que el estatus de la persona podría significar para el recaudo. Se empieza a llamar con anticipación para confirmar la asistencia y así poder reemplazar por otro posible incauto que pueda también aportar al negocio; perdón... a la fiesta.  De ahí, se realizan las cuentas del costo  total y queda para darse gusto en lo que les plazca. Los casados para la luna de miel, o comprar las cosas para la casa; las quinceañeras, comprarse sus antojos y hasta viajar, igualmente  los que celebran su cumpleaños, Baby Showers y otro tipo de festejos.



Dirán que exageración! Pero no; basta con investigar el tema, para que vean según su moneda el buen recaudo que hacen estos "financieros" que encuentran siempre el bobo que se las da de muy in, avalando este tipo de estafas consentidas.

Pasa que en nombre de la "amistad" o "familiaridad" queda casi que imposible obviar este tipo de "invitaciones", ya que ahora se califica a las personas de acuerdo al aporte para esta clase de eventos. Después de estas fiestas, muchos dejan de ser "muy allegados" porque dieron poco; los mejores amigos se convierten en "conocidos" y los familiares ya no son de "su altura", por no haber aportado lo suficiente. Y ni que decir, de los que no dieron su aporte, o no asistieron ¡Por Dios! dejan de ser personas para este tipo de "negociantes."

Lo mas aburridor es que si tu eres el "invitado" y aparte eres allegado así no vayas, toca dar el aporte casi que obligado, porque sino, quedas como lo peor!



Mi opinión ante esta desvergonzada modalidad, es que como el dicho: "El vivo, vive del bobo", esto se volvió en el diario acontecer a la hora de planear un evento. Antes se estaba expuesto a que las personas te salieran con utensilios usados o cosas que les sobraban; por eso se empezó a recurrir a las listas de regalos que aunque condicionaban al invitado, un anfitrión consciente... elegía en su lista desde lo más económico, hasta lo que creía que estaba en la capacidad del convidado. Esta modalidad "parece" fue la antecesora del negocio de "lluvia de sobres".



Allá usted si se presta para estas situaciones... como es obvio, cada cual está en libertad de hacer lo que quiera en ambos casos (anfitrión e invitado); pero pienso que no es justo que le "saquen a la brava" a los demás como decimos en mi país, el dinero que con tanto esfuerzo se consigue día a día; y que además a consta de una fiesta, se sufraguen los caprichos de los que realizan estos festejos, ahorrándoles esfuerzo y dinero en el tiempo que demoraría cualquier persona, en recaudar una buena suma para darse sus gustos.

  

Por último, tenga en cuenta que no me refiero solo a una clase de fiesta en especial, ya que ahora lo utilizan para todo no importa el acontecimiento, ya sea una primera comunión, un cambio de apartamento o lo que se les ocurra; por lo que como no se puede evitar que la creatividad de las personas surja en todo su esplendor  he aquí algunas "normas" que dentro de la etiqueta obligada, se han tenido que crear:
  • La lluvia de sobres, solo se debe utilizar en el caso de que sea un matrimonio y este por consiguiente, se valla a vivir al exterior.
  • Otro tipo de fiestas no amerita en ningún caso, lluvia de sobres.
  • Si va a realizar un evento para recaudar un dinero, sea específico y coloque si es para una buena acción o una necesidad específica.
  • Tenga en cuenta, que esto no es ninguna clase de etiqueta, ni de protocolo y mucho menos moda, como algunos la quieren denominar, por lo que no encontrará esto en ninguna clase de manual.
  • Ahora: si usted por cuenta propia decide que su regalo es una donación en dinero o porque se puso de acuerdo con la persona o personas que realiza la fiesta, es perfectamente válido, ya que es un acto libre y sin ningún tipo de imposición.




sábado, 20 de octubre de 2012

Mujeres... ¿Se debe usar reloj para una fiesta de gala?


Algo que casi siempre pasa desapercibido para muchas personas que usualmente prestan poca atención a algunas reglas de etiqueta para asistir a una fiesta importante en la noche, es al uso del reloj y lo que conlleva en la mezcla de los accesorios que se deben usar con el atuendo.


Hoy día estamos claros, que la moda en accesorios permite el uso de todo tipo de materiales, texturas, colores de metal (oro, plata, bronce, oro rosado)  y la mezcla inclusive, de todos en un mismo accesorio, ya que existen diseños que utilizan a la perfección diferentes elementos.


Lo que muchas personas no perciben es que los accesorios de día, no tienen que ver para nada, con los que se usan de noche para asistir a un evento o a una fiesta elegante. No en vano, siempre se ha dicho que un atuendo de día, puede convertirse de noche, solo con los accesorios y un buen maquillaje.




El reloj se ha vuelto a través del tiempo en un accesorio muy importante en la moda; de hecho actualmente existen infinidad de modelos creados por las mas grandes marcas y diseñadores que van desde los plásticos, deportivos, de silicona, casuales, de cuero, acero y diversos materiales, hasta los mas elaborados y costosos que se convierten en una auténtica joya y obra de arte.


Regresando en parte a la etiqueta del uso del reloj para una fiesta de gala, debo decir que antiguamente, usar reloj se consideraba de mal gusto y no era aceptable especialmente a partir de las 5 de la tarde, si se iba a asistir a un evento especial; regla que aplicaba de igual manera para hombres y mujeres.


Hasta hace algunas décadas atrás, se seguía aplicando esta norma; y de preferencia las mujeres elegantes dejaban guardados sus relojes y utilizaban brazaletes para asistir a una fiesta. Pero como los tiempos han cambiado, los diseñadores y las grandes marcas dedicadas especialmente a la elaboración de estos accesorios, se vieron en la necesidad de crear verdaderas joyas que se pueden usar en la actualidad para asistir a cualquier evento y verse verdaderamente elegantes.


No obstante, es preocupante ver como muchas personas ignoran la diferencia entre un reloj de uso cotidiano e igualmente, lo utilizan con vestidos de noche; caso igual está ocurriendo con los aretes, collares y anillos, por lo que le restan toda elegancia a sus atuendos.




Los relojes pueden venir en diferentes formas y tamaños, y pueden ser usados ya sea como un accesorio funcional o como una pieza de joyería con gran estilo tanto por hombres como mujeres. Aunque existen ciertas pautas para aquellos que no están seguros de su sentido de la moda o para quienes quieren seguir las reglas de etiqueta.



Usar un reloj de forma diaria significa escoger uno que sea cómodo, duradero, neutro en el mas simple de los casos; los relojes de estilo más formal son a menudo más costosos, pero igual deben reunir ciertos requisitos de estilo.



Cuando se empezó a incorporar el reloj como accesorio de noche especialmente en las mujeres, la norma general era que fuera delgado tipo pulsera y que este no le robara protagonismo a los demás complementos; pero hoy día existen verdaderas joyas tipo brazaletes, lo que permite usarlos tanto delgados como gruesos; pero ¡ojo! para un evento estrictamente de gala, se debe prescindir de este elemento.


Algunos tips al usar un reloj para asistir a una fiesta:
  • Relojes, pulseras grandes o brazaletes, bolsos de mano y pines, deben ir al lado izquierdo para evitar accidentes al saludar.
  • Preferiblemente, si llevas otro tipo de pulsera en la mano derecha, que sea delgada y delicada para que no compita con el reloj.
  • Si llevas un reloj de joyería generalmente, este debe hacer juego con los aretes; y en este caso, los demás accesorios deben ser pequeños.
  • Del tamaño del reloj, también depende si se lleva o no accesorios en la otra mano; y en caso de llevarlos ya sea pulsera o anillos, debe ser una sola pieza, ya que si usas varias te verás sobre cargada.
  • Si el anillo es grande, es aconsejable llevar uno solo.
  • Recuerde que tanto los aretes, cadenas, collares y las pulseras que se usan actualmente que vienen en semanarios (7) o en grupos de varias ya sean 3 0 4, son casuales y de ninguna manera un accesorio para un evento de gala.
Para concluir, es importante recalcar que en un evento formal o fiesta de gala no se debe llevar reloj; y si la fiesta es un poco mas casual, asegúrese de que el que lleva es una pieza de joyería que puede perfectamente calificarse como un accesorio.








miércoles, 18 de julio de 2012

Acoso Moral

ACOSO MORAL EN LA FAMILIA: ¿Será producto de la envidia?


Cuantas veces nos hemos visto en una situación de acoso moral sin darnos cuenta en lo más mínimo; lo peor, es que no alcanzamos a medir los efectos inmediatos, a mediano y a largo plazo que esta situación puede producir en nuestra vida y entorno cercano.

El acoso moral es la manifestación permanente de una conducta abusiva y de desgaste psicológico; que incluye comportamientos, palabras, actos, gestos, que atentan contra la personalidad, la dignidad, y lo más importante... la integridad física y psíquica de una persona.


Un claro ejemplo de esta conducta que muchos creen actual, porque no se había tomado como un problema de salud en tiempos anteriores, es la que ahora se denomina bullying entre los estudiantes desde la época escolar, hasta los estudios superiores.


Esta conducta existe en todos los ámbitos de nuestra vida, independientemente de que en este momento usted lo esté sufriendo o no! En el trabajo incluso, este tipo de comportamiento abusivo por parte de algunos, se llama Mobbing bautizado así por Marie France Hirigoyen nacida en Francia , doctora en medicina desde 1978 y especializada en psiquiatría, psicoanálisis y psicoterapia familiar; pero que igualmente, cabe dentro del entorno familiar que es al cual voy a referirme más adelante.


La palabra "mobbing" deriva del término inglés "mob" cuyo significado en castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo (un edificio, un objeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil.
De allí, que se hayan creado diferentes términos en psicología, para hablar de la conducta abusiva de una o varias personas hacia otra en diferentes circunstancias.


Este fenómeno se ha estudiado particularmente en los países anglosajones y en los países nórdicos. Actualmente, en Francia, departamentos de recursos humanos, médicos, psicólogos laborales, de familia y mutualidades sanitarias han empezado a interesarse por el tema.

Pero de todo lo que rodea nuestra existencia, el más imperceptible pero no menos delicado que los otros, es el acoso moral dentro del entorno familiar, el cual se puede componer del núcleo como tal (Padre, madre, hermanos e hijos) y/o de los parientes cercanos (Tíos/as, primos, sobrinos).


Se trata de un fenómeno circular y repetitivo, de una serie de comportamientos deliberados por parte del agresor o agresores (familiar), que están destinados a desencadenar tensiones y ansiedad en sus víctimas, debido a algún problema o circunstancia actual o que marcó su modus vivendi en el pasado con consecuencias en el presente. La víctima no se da cuenta de esta manipulación perversa y no reacciona cómo lo haría en un proceso normal y corriente.



La forma de actuar de este tipo de familiares, funciona de la siguiente manera:

*Su perversidad no proviene de un trastorno psíquico o psicológico, sino de una fría racionabilidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás familiares como seres humanos de igual a igual, ya sea porque se sienten inferiores o superiores a ellos por el hecho de que sus víctimas hayan logrado en alguna época de sus vidas lo que ellos quisieron estar viviendo, o porque ahora están en una mejor o peor situación que ellos y se ufanan a su alrededor.


*Necesitan rebajar a los demás para adquirir auto estima y mediante esta, adquirir poder, pues están necesitados de admiración y aprobación.

*La negación de la comunicación directa es el arma principal de los familiares perversos; se valen de "colocarle" la situación a otros de la familia, para que le caiga a la persona que va dirigido y así hacerle sentir mal adquiriendo placer en ello, y creando un punto de desequilibrio en su víctima.


*Suelen utilizar técnicas de desestabilización como las insinuaciones, las alusiones malintencionadas, la mentira y las humillaciones.

*Su objetivo es controlar y dominar al otro invadiendo su territorio psíquico. Una firme voluntad de destrucción que persiste en el tiempo de manera invariable.

*La agresión se realiza con palabras, normalmente no estriba en lo que se dice sino en cómo se dice, ante quien se dice y qué sentido tiene.

*Se manejan en un contexto ambiguo; Un abrazo lleno de afecto, un beso, un elogio,  se combinan con miradas cargadas de desprecio, odio o frases aparentemente inocentes destinadas a minar la auto estima de la víctima. Esta ambigüedad busca que el familiar no sea capaz de localizar la agresión, de percibirla y por lo tanto, no sea capaz de defenderse ante ella.


*Se muestran como los familiares más preocupados, encantadores e indefensos.

*Disfrutan con el sufrimiento del otro y destruyendo, logran afirmarse a sí mismos.


*Siente un gran placer en desestabilizar a su víctima (familiar), consiguiendo que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás; la desvalorización, y destrucción de la auto estima.


*Este tipo de familiar acosador, suele valerse de la crítica en aspectos tales como los gustos de su víctima, su forma de vivir, su economía, haciéndole dudar de sus capacidades en forma paulatina.

*Hace alusiones desagradables sin llegar a aclararlas nunca, ataca a sus hijos con criticas ; pone en tela de juicio sus capacidades y decisiones, critica todo del pasado de la víctima y toma en contra todo lo que  el afectado le ha contado con confianza en su momento, martirizar al lastimado con relaciones del pasado como un ex marido o ex amigo o gente que ha estado muy cercana en su vida pasada... Basta que la víctima revele sus debilidades para que el perverso las explote inmediatamente contra ella.


*Es una persona muy posesiva, egocéntrica, paranoide, que disfruta con el sufrimiento ajeno.
*Te critican injustamente para que te justifiques, con lo que implícitamente les estás dando la razón; no tienen escrúpulos, ni remordimientos.


Características sicológicas de estos familiares perversos que utilizan el acoso moral como su forma de vida.

1. Envidian por encima de todo, la vida de los demás; los éxitos ajenos, que le hacen afrontar su propia sensación de fracaso. Es capaz de Actuar como competidor de los hijos de la pareja o de otras personas importantes en su vida.




2. Suelen reprochar todo el tiempo cosas presentes y cosas pasadas con tal de hacer sentir culpable a su víctima. El perverso en realidad siente envidia y le gustaría poseer alguna de las capacidades o aptitudes del otro.



3. Los seres que tienen conductas perversas no hacen otra cosa mas que reproducir lo que padecieron en su infancia, lo que vieron en acción en su propia familia.

4. El acosador moral hace daño porque no sabe existir de otro modo, se le considera psicótico sin síntomas, que encuentra su equilibrio al descargar sobre otro el dolor que no siente.



5. No establece una relación verdadera, sólo puede crearla en un registro perverso, de malignidad destructora". Pasa de la fase de seducción a la de destrucción.


6. No percibe sus contradicciones internas, no sufre, ni tiene sentimientos de culpa, ni hace depresiones que sirvan para reflexionar y elaborar su situación personal. Siente un placer enorme al ver sufrir a los demás, sobretodo cuando los somete y los humilla.

7. Vive nombrando las intenciones del otro, adivinando sus pensamientos, dando a entender a su víctima que le conoce mejor que ella misma, que sabe lo que piensa, creando una co dependencia tácita.

8. Lo que los destaca por excelencia es el de aislar y enfrentar a unas personas con otras, el de provocar rivalidades y celos. Esto lo puede conseguir mediante esas alusiones que siembran la duda, por medio de mentiras que colocan a las personas en posiciones enfrentadas, o simplemente hace correr rumores que, de una manera imperceptible, herirán a la víctima sin que ésta pueda identificar su origen.



9. Utilizan la difamación contando historias negativas sobre el familiar o los familiares - objetivo.



10. Utilizan un lenguaje implicacional; esto quiere decir que  se expresan haciendo que sean los demás quienes asumen la responsabilidad por ellos.



11. Son los amos de la realidad. Sólo su punto de vista es el correcto. Son Hábiles para definir las reglas.

A este tipo de personajes en el ámbito familiar hay que "ponerles freno" y descubrir con sus actitudes si estamos siendo manipulados por sus conductas destructivas hacia nosotros y tomar distancia, en la medida que las circunstancias lo permitan; por eso la intención de este artículo es que si usted tiene uno o varios familiares de este tipo, sepa reconocerlos y trate de vivir una vida armoniosa con sus problemas, con sus ires y venires, pero controlada por usted sin ninguna intervención nociva que a la larga, se convierte en un impedimento para su desarrollo personal.


miércoles, 20 de junio de 2012

Como se debe llevar una minifalda

Existe una delgada línea entre ser sexy (sensual) y vulgar, al usar una  minifalda. Es una prenda muy delicada de llevar ya que para ello, es necesario tener unas piernas adecuadas en cuanto al grosor, largo, tonicidad, y lo más importante... ¡La edad!

Hay que saber que si se es una mujer que ha tenido el privilegio de poseer unas bellas piernas, cada década de la vida va añadiendo más largo a la falda. Esto no impide que se use, pero es necesario llevar unos códigos de moda, de acuerdo a la figura, la ocasión, el clima y el tipo de tela de la que esté confeccionada.

Muchos la catalogan como un atuendo de verano pero no es así; ya que en invierno se puede llevar en un "largo adecuado" con unas buenas medias, botines, botas y un buen abrigo. Igualmente, para ocasiones especiales es permitido llevar una falda corta, con unas buenas medias de seda y unos tacones medios (el tacón demasiado alto con minifalda, pasa a verse vulgar); no así en verano, cuando la variedad de tejidos es más suave y en telas lijeras, que permiten usar zapatillas de taco bajo o unas bellas sandalias.

Algunas reglas:

- Usar una minifalda con un top escotado, solo da una señal equivocada de que eres una "fulana" y te estás ofreciendo; nunca debe haber competencia entre prendas y mostrar más de lo necesario.

Este es un concepto equivocado de como llevar una minifalda; demasiado corta, tacones exagerados y escote.
¡Simplemente vulgar!
- El largo de la falda, lo dicta tu figura y tu edad; por más que mires revistas y programas de moda o algún estilista te diga que se usa esto o aquello, no debes correr a ponértelo inmediatamente, ya que no todas las modas son para llevarlas.


- Si tienes piernas gruesas es mejor llevar una falda cinco dedos por encima de la rodilla (no más alto).

Aparte de lo equivocado de este look, cabe anotar que los zapatos con pulsera en el tobillo, acortan la pierna.
- Nada peor que las minifaldas en las cuales no te puedes ni mover de los cortas; esto a cualquier edad así seas una adolescente, no deja de verse EXAGERADAMENTE VULGAR!


- La minifalda tipo globo, es una prenda que usualmente la usan más las niñas y adolescentes; pero se lleva adecuadamente, en un fondo neutro, que con estampado; ya que tiende a convertirse en un disfraz! El hecho de que le de volumen a la silueta de la cintura para abajo, hace que sea necesario llevar una prenda ajustada en la parte de arriba del cuerpo, para equilibrar la figura.

Forma correcta de llevar una falda globo

Este es un ¡ERROR GARRAFAL! colocarse una falda globo que añade volumen, con más volumen en la parte de arriba.
- Jamás se debe llevar una minifalda corta, con un top o blusa corta; debe llevarse una prenda que caiga sobre la cadera.

- Unos tacones medios llegando a bajos, son lo más adecuado para llevar una minifalda.

- No se debe dejar de lado, unas piernas sin vellos, bien depiladas, exfoliadas y muy bien tonificadas; si no son así, opta por las medias o mejor no la uses.


- La minifalda es la prenda menos adecuada para usar en la oficina, ya que no es una prenda formal en el ámbito laboral a menos que quieras dar señales de que eres una arribista o quieres ascender de una manera poco ortodoxa y por cualidades que nada tienen que ver con tu inteligencia.


- Si llevas una minifalda, debes tener en cuenta la forma en que caminas, te paras y sobre todo.... ¡Te sientas! Si lo haces con las piernas separadas  o cruzando las piernas de forma inadecuada, por más bello que sea tu atuendo en general, no dejarás de verte vulgar en todos los sentidos.

Obviamente ¡Esto no tiene presentación alguna ante tanta vulgaridad!

Una forma más correcta de sentarse cuando se lleva una minifalda
- Cuando pasas de cierta edad, debes llevar la minifalda encima de la rodilla, para dar un look glamoroso; ya que a medio muslo, crearía el efecto contrario.


- El peor referente de moda para usar una minifalda, es imitar a las celebridades; ya que casi ninguna acierta en la forma de llevarla, puesto que su único objetivo es llamar la atención, así sea a consta de críticas y desaciertos.


- Cuando la minifalda es ajustada, lo ideal y correcto en cuanto a moda, es llevar una prenda holgada en la parte de arriba.

- Si eres una señora con piernas bellas, no tienes que abstenerte de estar a la moda y adecuarla a tu edad y a tu figura; puedes llevar una falda corta encima de la rodilla o a media pierna según sea el caso.

En fin, existen muchas maneras de llevar adecuadamente una minifalda; y no por el hecho de que seas muy joven o con unas piernas excelentes implica que no debas seguir unas reglas adecuadas para verte con mucha clase.


Recuerden: La moda no es para todo el mundo; a veces es más elegante adaptar ciertas tendencias a un estilo propio, sin copiar fielmente lo que se ve en las revistas y medios publicitarios que al final, lo único que buscan es vender y meterle al consumidor en la cabeza, que si no usan esto o aquello en la forma que lo publican, están fuera de la moda.