jueves, 13 de marzo de 2014

¿Sabe usted llevar una tendencia de moda?


Antes de mencionar la palabra "Tendencia" hablemos de su significado. Tendencia es una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas.

En moda una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un período temporal o en un sitio, de acuerdo a una ocasión especial.

Aunque una tendencia se utiliza por determinado tiempo, en la época actual vemos tendencias atemporales; significa que no tienen un tiempo determinado y que año tras año se sigue usando sin pasar de moda. Ejemplos claros de ello son los jeans o vaqueros para usar como atuendo informal por excelencia; igualmente los trajes formales para eventos importantes.

En este caso vamos a hablar de una tendencia que pasó de ser pasajera a permanecer en el tiempo y convertirse en un clásico con los años y  que vemos durante todo el año en las vitrinas de todo el mundo, junto con los últimos diseños sacados al mercado,  permitiendo una mezcla de piezas acorde con el outfit elegido. 


Hay que aclarar que en nuestros países latinos tomamos la información de moda que nos llega constantemente de Estados Unidos y Europa como una ley; y cuando se tiene poco conocimiento en este aspecto, no llegamos a entender que los grandes diseñadores solo marcan unos parámetros de estilo y ciertas tendencias; los cuales debemos adoptar estudiando una cantidad de factores que nos permitan o no usarlos, como por ejemplo: Clima, País, Costumbres, contextura física, etc.

En la actualidad en cuanto a vestimenta no existe una tendencia dominante; es claro que muchas personas están informándose y auto educándose de tal manera sobre moda, encontrando gratas sorpresas al observar que no se uniforman; sino que procuran ser auténticos adquiriendo un estilo propio y adaptando ciertas tendencias a su vestuario o llevándolas como un detalle.

Vamos a hablar del Animal Print o estampado animal; la cual es una impresión que imita la piel de animal y las texturas de esta. Entre las mas conocidas están Leopardo, tigre, Cebra, cheetah (guepardo), jirafa y vaca entre otras manchas.


Hemos visto a través del tiempo, como este estampado ha permanecido sin pasar de moda, como una demostración de estilo, cuando se lleva de la manera adecuada.


El animal print en general se emplea como "acento"; el cual puede ser usado como una prenda (Blusa, falda, suéter, chaqueta, etc.), o un accesorio (Clutches, zapatos, carteras, bufandas, pañuelos, pashminas, relojes, cinturones, lentes de sol, aderezos, etc).


Cuando una persona usa este estampado en la totalidad de su vestuario; pasa simplemente a convertirse en un disfraz; el objetivo de este estampado no es emular al animal, aunque algunos así lo crean.


Cada estampado de acuerdo a los tonos con que se haya realizado, nos dicta la manera y los colores con los cuales se debe combinar; en esto existen muchos factores a considerar como lo son el contraste, la similitud de tonalidades y el uso de tonos neutros. En este caso, los animal print sabemos que se llevan perfectamente con tonos tierra y tonos neutros como el blanco, negro, marrón y beige.


A continuación daré algunos tips para usar el animal print.

  • El primero y más importante, es no usarlo en todas las prendas que llevas puestas; es de muy mal gusto sobre todo, cuando no tienes un físico y una estatura idóneos; recuerda que menos es mas.


  • Muchas celebridades valiéndose de tener un físico envidiable, usan vestidos pegados al cuerpo todos en animal print; lo cual no es adecuado y dan la impresión equivocada, ya que tienden a verse vulgares. También las hay mal asesoradas; aunque la mayoría de las veces las hubiésemos visto impecables y nadie está exento de cometer errores de moda.


  • Mezclar el animal print con colores neones como fucsia, azul eléctrico, verde limón o colores pasteles como rosado claro, verde agua, azul cielo, etc. es absolutamente una distorsión de como utilizar este tipo de estampado; aunque ahora se aprovecha para utilizar esta mezcla de colores en la ropa interior, lo que no denota buen gusto, ni clase.




  • Procura no usarlo en strapless o minis exageradamente cortas, si no quieres verte con un aspecto corriente y dando la impresión equivocada. 




  • Algunos diseñadores de marroquinería han utilizado acertadamente el animal print con colores como el rojo y el verde oscuro, lo cual forma un bello contraste para utilizarlo en nuestro vestuario; y si llevamos una prenda fondo entero de alguno de esos colores, nos conecta perfectamente el look.






  • Importantísimo! No combinar el estampado animal con ningún otro estampado; siempre debe ser el complemento de una vestimenta en colores sólidos (fondo entero).





  • Pésimo gusto => Uñas y maquillaje en animal print.



  • Este tipo de estampado, se usa mayormente en prendas para invierno; pero se puede llevar perfectamente con prendas frescas como un jean, un short, con una camiseta blanca y acentuar el look con unas zapatillas, un pañuelo, una cartera o unos lentes de sol; eso si... no utilizarlos todos juntos, puedes elegir uno o dos de estos accesorios.





  • Cuando armes tu atuendo pensando en llevar un estampado animal recuerda: Si lo llevas en prendas, los accesorios deben ser lo más neutros y clásicos posible; y si llevas colores clásicos que están en la gama, puedes usar accesorios en animal print  para añadir elegancia.









Para terminar, recuerden que es un estampado que requiere ser utilizado con medida; si te pasas, te verás recargada y por lucir vanguardista, lucirás como una persona de mal gusto y con muy poco conocimiento de moda y tendencias. 

Siempre recomiendo que cuando se toma la decisión de llevar algo que está de moda, se llenen de información adecuada, no se basen en las vitrinas de los almacenes o en lo que te impone la publicidad para vender mas; tu puedes adecuar la moda a tu físico de muchas maneras.

Llevar una tendencia; en este caso un clásico adecuadamente, está en la forma como te quieras ver y el mensaje que quieras enviar.