jueves, 1 de noviembre de 2012

Los falsos protocolos



En la actualidad las personas asumen actitudes en que hacen pensar que ya no es necesario aprender  ningún tema o estudiar una carrera; pues de la nada aparecen estadistas, escritores, psicólogos, doctores, decoradores, diseñadores, etc., que van creando nuevas e insólitas reglas, que a fuerza de repetirlas o llevarlas a cabo, los demás se las creen. No en vano la frase que dice: "Una mentira repetida 1000 veces se convierte automáticamente en una verdad " de Joseph Goebbels amigo íntimo de Hitler; por lo que nos podemos dar una idea de la magnitud de esa frase y sus connotaciones para los avivatos actuales.


Así mismo han ido apareciendo personas que sin ninguna autoridad acomodando las circunstancias a conveniencia, crean una serie de "códigos" absurdos que no producen mas que malestar entre los expertos en protocolo y reglas de etiqueta para asistir a un evento de importancia.


La mas reciente invención que ha surgido principalmente en nuestros países latinos (no en todos), es la mal llamada "Lluvia de sobres" a la que muchos han calificado como "lluvia de descarados", que no es mas que el oportunismo criollo, del cual se valen muchas personas para sufragar los gastos de una fiesta y al mismo tiempo tener dinero de sobra según sea el caso, para distintos menesteres.


Anteriormente, realizar un acontecimiento o una fiesta importante, corría por cuenta de su organizador. En retribución, los invitados llevaban un regalo o detalle para agasajar al anfitrión o anfitriones. Quienes realizaban la invitación, escogían muy bien la clase de personas o personalidades de acuerdo al tipo de evento; por amistad, cariño o roce social.


El realizar una fiesta, era casi un sinónimo de compartir, disfrutar, querer pasar un rato agradable y de esparcimiento con nuestras personas mas queridas;  familia, amistades o los que compartieran un interés común, según el caso; hoy todo esto ha cambiado dejando de lado el verdadero significado.

Regresando a la desvergonzada "lluvia de sobres", les cuento que es una modalidad (porque nada tiene que ver con protocolo alguno), que surgió EXCLUSIVAMENTE para las fiestas de matrimonio, cuando la pareja se iba a vivir al exterior y era mas cómodo pedirles a los invitados que hicieran su regalo en dinero, para comprar lo concerniente a su nueva vida en pareja, en el lugar donde sería su residencia.  Pero como en el mundo estamos y no faltan los oportunistas... esto se volvió un negocio redondo; llegando inclusive, a casos conocidos de personas que se casan y se divorcian constantemente, y viven del dinero recaudado! Buscando en Internet encontré varios de estos casos.


Hablemos de algo mas cercano y cotidiano, como lo son las fiestas de toda índole; Baby Showers, cumpleaños, fiestas de 15 y todo lo que se le ocurra al imaginario popular, en que se envían invitaciones con la nota de "lluvia de sobres" y que no falta aparte de su mal gusto, quienes se tomen el descaro de colocar el tipo de moneda; inclusive en Euros o dolares.



Actualmente, se realiza una fiesta planeada como el mejor de los negocios! Se elabora la lista de "invitados" (clientes con obligación de pagar), no pensado en afinidad de algún tipo (familia, amigos, conocidos, etc), si no en la cantidad y el aporte que el estatus de la persona podría significar para el recaudo. Se empieza a llamar con anticipación para confirmar la asistencia y así poder reemplazar por otro posible incauto que pueda también aportar al negocio; perdón... a la fiesta.  De ahí, se realizan las cuentas del costo  total y queda para darse gusto en lo que les plazca. Los casados para la luna de miel, o comprar las cosas para la casa; las quinceañeras, comprarse sus antojos y hasta viajar, igualmente  los que celebran su cumpleaños, Baby Showers y otro tipo de festejos.



Dirán que exageración! Pero no; basta con investigar el tema, para que vean según su moneda el buen recaudo que hacen estos "financieros" que encuentran siempre el bobo que se las da de muy in, avalando este tipo de estafas consentidas.

Pasa que en nombre de la "amistad" o "familiaridad" queda casi que imposible obviar este tipo de "invitaciones", ya que ahora se califica a las personas de acuerdo al aporte para esta clase de eventos. Después de estas fiestas, muchos dejan de ser "muy allegados" porque dieron poco; los mejores amigos se convierten en "conocidos" y los familiares ya no son de "su altura", por no haber aportado lo suficiente. Y ni que decir, de los que no dieron su aporte, o no asistieron ¡Por Dios! dejan de ser personas para este tipo de "negociantes."

Lo mas aburridor es que si tu eres el "invitado" y aparte eres allegado así no vayas, toca dar el aporte casi que obligado, porque sino, quedas como lo peor!



Mi opinión ante esta desvergonzada modalidad, es que como el dicho: "El vivo, vive del bobo", esto se volvió en el diario acontecer a la hora de planear un evento. Antes se estaba expuesto a que las personas te salieran con utensilios usados o cosas que les sobraban; por eso se empezó a recurrir a las listas de regalos que aunque condicionaban al invitado, un anfitrión consciente... elegía en su lista desde lo más económico, hasta lo que creía que estaba en la capacidad del convidado. Esta modalidad "parece" fue la antecesora del negocio de "lluvia de sobres".



Allá usted si se presta para estas situaciones... como es obvio, cada cual está en libertad de hacer lo que quiera en ambos casos (anfitrión e invitado); pero pienso que no es justo que le "saquen a la brava" a los demás como decimos en mi país, el dinero que con tanto esfuerzo se consigue día a día; y que además a consta de una fiesta, se sufraguen los caprichos de los que realizan estos festejos, ahorrándoles esfuerzo y dinero en el tiempo que demoraría cualquier persona, en recaudar una buena suma para darse sus gustos.

  

Por último, tenga en cuenta que no me refiero solo a una clase de fiesta en especial, ya que ahora lo utilizan para todo no importa el acontecimiento, ya sea una primera comunión, un cambio de apartamento o lo que se les ocurra; por lo que como no se puede evitar que la creatividad de las personas surja en todo su esplendor  he aquí algunas "normas" que dentro de la etiqueta obligada, se han tenido que crear:
  • La lluvia de sobres, solo se debe utilizar en el caso de que sea un matrimonio y este por consiguiente, se valla a vivir al exterior.
  • Otro tipo de fiestas no amerita en ningún caso, lluvia de sobres.
  • Si va a realizar un evento para recaudar un dinero, sea específico y coloque si es para una buena acción o una necesidad específica.
  • Tenga en cuenta, que esto no es ninguna clase de etiqueta, ni de protocolo y mucho menos moda, como algunos la quieren denominar, por lo que no encontrará esto en ninguna clase de manual.
  • Ahora: si usted por cuenta propia decide que su regalo es una donación en dinero o porque se puso de acuerdo con la persona o personas que realiza la fiesta, es perfectamente válido, ya que es un acto libre y sin ningún tipo de imposición.