sábado, 20 de octubre de 2012

Mujeres... ¿Se debe usar reloj para una fiesta de gala?


Algo que casi siempre pasa desapercibido para muchas personas que usualmente prestan poca atención a algunas reglas de etiqueta para asistir a una fiesta importante en la noche, es al uso del reloj y lo que conlleva en la mezcla de los accesorios que se deben usar con el atuendo.


Hoy día estamos claros, que la moda en accesorios permite el uso de todo tipo de materiales, texturas, colores de metal (oro, plata, bronce, oro rosado)  y la mezcla inclusive, de todos en un mismo accesorio, ya que existen diseños que utilizan a la perfección diferentes elementos.


Lo que muchas personas no perciben es que los accesorios de día, no tienen que ver para nada, con los que se usan de noche para asistir a un evento o a una fiesta elegante. No en vano, siempre se ha dicho que un atuendo de día, puede convertirse de noche, solo con los accesorios y un buen maquillaje.




El reloj se ha vuelto a través del tiempo en un accesorio muy importante en la moda; de hecho actualmente existen infinidad de modelos creados por las mas grandes marcas y diseñadores que van desde los plásticos, deportivos, de silicona, casuales, de cuero, acero y diversos materiales, hasta los mas elaborados y costosos que se convierten en una auténtica joya y obra de arte.


Regresando en parte a la etiqueta del uso del reloj para una fiesta de gala, debo decir que antiguamente, usar reloj se consideraba de mal gusto y no era aceptable especialmente a partir de las 5 de la tarde, si se iba a asistir a un evento especial; regla que aplicaba de igual manera para hombres y mujeres.


Hasta hace algunas décadas atrás, se seguía aplicando esta norma; y de preferencia las mujeres elegantes dejaban guardados sus relojes y utilizaban brazaletes para asistir a una fiesta. Pero como los tiempos han cambiado, los diseñadores y las grandes marcas dedicadas especialmente a la elaboración de estos accesorios, se vieron en la necesidad de crear verdaderas joyas que se pueden usar en la actualidad para asistir a cualquier evento y verse verdaderamente elegantes.


No obstante, es preocupante ver como muchas personas ignoran la diferencia entre un reloj de uso cotidiano e igualmente, lo utilizan con vestidos de noche; caso igual está ocurriendo con los aretes, collares y anillos, por lo que le restan toda elegancia a sus atuendos.




Los relojes pueden venir en diferentes formas y tamaños, y pueden ser usados ya sea como un accesorio funcional o como una pieza de joyería con gran estilo tanto por hombres como mujeres. Aunque existen ciertas pautas para aquellos que no están seguros de su sentido de la moda o para quienes quieren seguir las reglas de etiqueta.



Usar un reloj de forma diaria significa escoger uno que sea cómodo, duradero, neutro en el mas simple de los casos; los relojes de estilo más formal son a menudo más costosos, pero igual deben reunir ciertos requisitos de estilo.



Cuando se empezó a incorporar el reloj como accesorio de noche especialmente en las mujeres, la norma general era que fuera delgado tipo pulsera y que este no le robara protagonismo a los demás complementos; pero hoy día existen verdaderas joyas tipo brazaletes, lo que permite usarlos tanto delgados como gruesos; pero ¡ojo! para un evento estrictamente de gala, se debe prescindir de este elemento.


Algunos tips al usar un reloj para asistir a una fiesta:
  • Relojes, pulseras grandes o brazaletes, bolsos de mano y pines, deben ir al lado izquierdo para evitar accidentes al saludar.
  • Preferiblemente, si llevas otro tipo de pulsera en la mano derecha, que sea delgada y delicada para que no compita con el reloj.
  • Si llevas un reloj de joyería generalmente, este debe hacer juego con los aretes; y en este caso, los demás accesorios deben ser pequeños.
  • Del tamaño del reloj, también depende si se lleva o no accesorios en la otra mano; y en caso de llevarlos ya sea pulsera o anillos, debe ser una sola pieza, ya que si usas varias te verás sobre cargada.
  • Si el anillo es grande, es aconsejable llevar uno solo.
  • Recuerde que tanto los aretes, cadenas, collares y las pulseras que se usan actualmente que vienen en semanarios (7) o en grupos de varias ya sean 3 0 4, son casuales y de ninguna manera un accesorio para un evento de gala.
Para concluir, es importante recalcar que en un evento formal o fiesta de gala no se debe llevar reloj; y si la fiesta es un poco mas casual, asegúrese de que el que lleva es una pieza de joyería que puede perfectamente calificarse como un accesorio.